Paraguay consolidó su crecimiento en los últimos cuatro años llegando en el 2017 al 4,5% en un ámbito regional poco favorable a causa de la caída de las economías de Brasil y Argentina, según indicó el viceministro de Comercio, Óscar Stark, y publicó el portal ip.gov.py. “Históricamente nuestro país siempre seguía el comportamiento de las economías de Brasil y Argentina; sin embargo, en los últimos años Brasil llegó a caer casi un 4%, siendo la peor caída del mismo, y el decrecimiento económico en Argentina llegó al 2%, y esto es lo que permitió al Paraguay desanexarse económicamente de sus vecinos”, afirmó Stark.
El representante del MIC acotó que toda esa transición logró que las exportaciones desde Paraguay crezcan y se vuelvan más industriales.
Óscar Stark. Óscar Stark.
“Las exportaciones paraguayas se volvieron más industrializadas y eso se ve en el comportamiento de la última década que aparecen unos 1.000 millones de productos no tradicionales o no manufacturados, y eso es muy importante para un país en crecimiento como el nuestro porque a medida que más valor agregado tenga un producto, llegará a generar más empleos”, sostuvo.
100.000 JÓVENES
Asimismo, el viceministro de Comercio dijo que actualmente las economías de Brasil y Argentina se encuentran en leve repunte y que esto mejorará más aún la economía de Paraguay, ya que las tasas de crecimiento repuntarán a favor, tanto a mediano y largo plazo.
En cuanto a las divisas que generan las industrias, Stark afirmó que ese es un dinero exportado que retorna mediante los ingresos que van a parar a manos de los empleados. “Son 100 mil jóvenes que ingresan anualmente al mercado laboral, siendo el salario promedio G. 2.300.000”, dijo. Aseguró que el círculo virtuoso que se genera es muy positivo para las industrias del país. “Amplían sus exportaciones por lo cual generan más empleos, impactando positivamente en el desarrollo del país”, expresó.
Según el subsecretario de Estado, Brasil sigue siendo el mercado de exportación por excelencia del Paraguay, y los mayores inversionistas que se llegan al país son del Brasil. “De las 110 empresas que se instalaron en los últimos años, el 80% son brasileñas”, precisó. LN
ASSET TRADING
PUBLICIDAD:
SHOPPING SALTO – SALTO DE GUAIRA.