Ejecución de gastos sociales así como los procesos relacionados a la concesión de becas había solicitado la Cámara de Senadores a las binacionales en mayo del 2021, pero quedó en el olvido, según el parlamentario. Tanto Itaipú como la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) llevan más de 285 días de resistirse a la transparencia.
El senador liberal Blas Llano reiteró el pedido de informe a Yacyretá e Itaipú que se había aprobado en sesión del 21 de mayo del 2021. Ambas instituciones tenían tiempo de responder hasta el 16 de junio de ese año, sin embargo, a casi un año de la primera petición, ambos directores paraguayos siguen dilatando transparentar su administración.
Tras este largo tiempo sin respuestas, nuevamente, el legislador presentó el lunes pasado un proyecto de reiteración donde exige conocer los detalles del destino y el criterio para adjudicar las becas de estudio así como también, los fondos sociales que manejan dichas entidades.
Con respecto a las becas, pide la copia del presupuesto para el programa y el total ejecutado para el efecto. Además, datos sobre las instituciones beneficiadas, el nombre, el monto transferido y los saldos pendientes. Y por, sobre todo, solicita la nómina detallada de cada alumno beneficiario.
Sobre el uso de los fondos sociales, el senador Blas Llano pide informe de presupuesto anual destinado a la ejecución de los gastos sociales, las transferencias realizadas y el listado de las instituciones que recibieron los fondos, etc.
A través de una investigación realizada por nuestro medio en abril del año pasado, se reveló que Duarte Frutos realizó una masiva contratación de nuevos funcionarios para Yacyretá en plena pandemia del covid-19.
Un total de 75 personas fueron incluidas dentro del plantel de funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá, lo que representó un enorme gasto público en un momento de profunda crisis sanitaria y económica.
Precisamente, en sesión del Senado, el legislador Blas Llano mencionó la repartija de cargos en la binacional durante la administración de Nicanor Duarte Frutos y reforzó las estadísticas. De acuerdo al senador, desde el año 2018, Nicanor contrató a 343 funcionarios cuyos salarios corresponden a un desembolso de US$ 1 millón por mes para la EBY, y que durante la pandemia fueron contratados más trabajadores.
Al respecto, el Senado también solicitó en ese momento a la EBY un informe con el listado completo de funcionarios que ingresaron a la institución desde agosto del 2018, esa petición, en teoría se había contestado.
El actual titular de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, es uno de los más reacios a transparentar sus gastos sociales, ya que se negó a compartir estos datos mediante un pedido de acceso a la información pública realizado por nuestro medio en el 2021.
LANACION.COM