El sector que soportó en mayor proporción esta desaceleración del comercio fue el sector automotriz con una disminución del 13,9% de las ventas en comparación al año anterior.
Econ. VicenteMeza M.
[email protected]
El estimador de ventas es un índice que mide las ventas de una empresa, en un período específico, la misma también mide el grado de concentración del mercado y, además, evalúa la situación industrial de un país.
El análisis de la información fue elaborado por la Fundación Desarrollo en Democracia, la medición fue en base a un promedio entre los meses de enero y agosto y contrastado por el mismo período del año anterior.
PREOCUPACIONES COMERCIALES
El sector que soportó en mayor proporción esta desaceleración del comercio fue el sector automotriz con una disminución del 13,9% de las ventas en comparación al año anterior.
Esto se debió a la enérgica escalada del dólar, que afectó tanto los costes de importaciones de los rodados así como sus ventas, es innegable que el sistema de financiación en moneda extranjera fue también un gran condicionante del comercio.
Las ventas de telefonías también cayeron pero en un 0,5%, no obstante la disminución es minúscula en comparación a lo registrado en los últimos tres años.
OPTIMISMO COMERCIAL
El comercio de los materiales de la construcción continuo con su auge, registró un aumento del 5,7%, esto se debe a la importante inversión en bienes raíces, donde el sector privado es el principal responsable del acrecentamiento, debido a la baja ejecución presupuestaria que ha tenido obras públicas en lo que va del año.
Pese a lo sucedido en los últimos meses con las tarjetas de crédito y las malas rachas registradas en años anteriores, las tiendas de vestimentas registraron un aumento del 3% en comparación al año 2014.
En cuanto a las ventas de electrodomésticos, se observa un aumento del 1%, el cual se encuentra sobre el promedio anual, no obstante es una señal de que los consumidores están comprando lo justo y necesario, y no recurren a ningún tipo de exceso, lo cual genera una caída de la importación de los bienes.
AJUSTADO EMPATE
Los supermercados hasta el momento no han podido repuntar sus ventas y volver a niveles de años anteriores, no tuvieron ningún tipo de variación, una de las causas más que razonable a esto fue el aumento del contrabando de bienes de consumo masivo, además de la falta de formalidad de ciertos sectores de la economía nacional.
CONSIDERACIONES
Los consumidores están más sensibles a la coyuntura actual, es obvio que la falta de circulante de los últimos meses afecta directamente las ventas, además del acrecentamiento de las deudas per cápita, lo que obliga a limitar las excentricidades y ajustar los cinturones en cuanto al consumo.
Se maneja que en lo que va del año el nivel de facturación disminuyó en un 20% y se espera un repunte de las ventas a fin de año debido a las fiestas, además de que el comercio también está pendiente a lo que suceda con las tarjetas de crédito debido a su importancia en el sistema financiero nacional. 5DIAS
PUBLICIDAD: