Ñe’êry pretende mejorar comprensión lectora y acceso a libros

El Ministerio de Educación lanzó el programa de lectura, escritura y oralidad para mejorar la comprensión lectora y generalizar el acceso a libros.

Nuestra realidad actual nos dice que cada 8 de 10 niños que terminan la escuela, no comprenden lo que leen. Esto genera que la realidad de vida de la mayoría de ellos se vea limitada en muchos aspectos incluyendo el laboral y su continuidad formativa.

Con este foco como principal objetivo, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presentó el Programa de Lectura, Escritura y Oralidad denominado “Ñe’êry” (palabras que fluyen) el cual apunta a trabajar con distintas metodologías concretas que estimulan y permiten desarrollar la comprensión lectora. Para ello se plantea democratizar y ampliar el acceso de estudiantes y docentes al libro y a la lectura en sus diferentes soportes, al desarrollo de capacidades en las comunidades educativas y que sean herramientas para aplicar los trabajos posteriores que permitan a los alumnos mejorar la realidad actual mencionada.

El ministro de Educación y Ciencias, Luis Fernando Ramírez, explicó en conferencia que el plan consiste en la aplicación de manera gradual de libros en 3.000 aulas en el país. Además se prevé dedicar horas de lectura en las instituciones educativas.

about:blank

Firmas editoriales y asociaciones de escritores formarán parte del Paseo de la Lectura, entre ellas: Servilibro, VLM Ediciones, Trigales, Arandurä, Escritoras Paraguayas Asociadas, Distribuidora y Librería Kurusu, Ediciones Técnicas, Universidad del Norte, Océano, Fausto Cultural, Grupo Editorial Atlas, Producciones Marilú Musa, AranduBook Ediciones, Editorial y Librería Paulina, Librería Intercontinental, Creta Consultoría, El Lector, Libro en su casa, Editorial en Alianza, Editorial Occidente SRL y Librería de la Paz. Las mismas se encargarán de exponer materiales educativos variados y en simultáneo en los cuatro rincones de Educación Inicial, Educación Escolar Básica, Educación Indígena y Educación Inclusiva, donde se llevarán a cabo actividades de animación de la lectura con estudiantes de instituciones educativas.

El lanzamiento del mencionado programa cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en el marco del proyecto Impulsando la Educación financiado por la Unión Europea; la Secretaría Nacional de Cultura; la Mesa Técnica del Libro; la Cámara Paraguaya del Libro (CAPEL); la Cámara Paraguaya del Libro “Ruy Díaz de Guzmán” (CPL); la Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP); Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA); la Asociación de Escritores y Artistas de Paraguarí (ADEAP); la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP); PEN Club del Paraguay y las Academias de la Lengua Española y de la Lengua Guaraní.

HOY