Ciudad del Este. Agencia Regional.
Fue presentada este lunes en horas de la mañana la planta industrial de la empresa japonesa Hagihara Idustries Yguazú S.R.L, que produce fibra sintética estructural de poliuretano Barchip y empezará a operar desde marzo, en el Complejo Empresarial Global de Ciudad del Este, en el km 11.5 de la Ruta PY02. La producción será de 1.200 toneladas por año. Es lo que indicaron los ejecutivos de la firma ante los invitados.
La exportación será a Brasil inicialmente, pero la visión industrial está enfocada en Latinoamérica, EE.UU y Canadá. La inversión hasta ahora es de 3 millones de dólares y seguirán llegando más máquinas para la plena operación, según Taka Ogura, gerente de la industria en Paraguay. La operación irá realizando por etapas cuatro líneas de producción.
El informe realizado por los ejecutivos de la firma industrial fue ante el viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz López, quien consideró que la inversión llega en un momento oportuno en Paraguay, atendiendo al marco legal instaurado de ir priorizando el cemento antes que el asfalto. Estuvieron también directivos de Global, Jorge Céspedes y Ruth Arias, el titular de Capaco Alto Paraná (Cámara Paraguaya de la Construcción), ingeniero Carlos Tillner y otros invitados.
Ambientalmente sustentable
Los ejecutivos resaltaron que la fibra sintética de poliuretano puede reemplazar en gran medida al acero en la construcción, especialmente en la generación de concretos, que resultará en menor costo, menor tiempo y ambientalmente sustentable. Asimismo, dijeron que la producción ya fue premiada en varias oportunidades a nivel internacional, por su calidad y colaboración con el medio ambiente.
Durante al recorrido por la planta industrial de 4.000 metros cuadrados, mostraron que todo el piso estaba hecho con la fibra sintética, sin utilización de varillas de hierro. “Si se utiliza Barchip en un hormigón armado, no se utiliza el acero; en la fabricación de acero se genera mucho agente contaminante, por eso es incomparable la diferencia”, refirió Taka Ogura.
No es aún para el mercado local
Por ahora, la producción no llegará todavía al mercado local, porque la empresa pide la existencia de una normativa que garantice el cumplimiento de materiales con garantía certificada en la construcción y no de segunda o de tercera, para que sea incorporada la fibra sintética producida Barchip de Hagihara Industrias Yguazu. Es lo que explicaron los directivos durante la presentación.
El viceministro de Industria, Francisco Ruiz Díaz, dijo a La Nación/Nación Media, que “el Consorcio Hagihara factura 300 millones de dólares por año en Japón, cotiza en la bolsa en Japón y que sus directivos hayan decidido que una unidad de negocios de ese consorcio, Barchip, salga de Japón y elija Paraguay, de posición estratégica para venir a producir y poder exportar a diferentes países, es demasiado importante”. La nacion