Fuentes oficiales de Estados Unidos informaron que, tras las sanciones financieras aplicadas al ex mandatario Horacio Cartes, se reciben varias consultas sobre los alcances de la medida y las implicancias de operar con las firmas sancionadas.
Varias empresas y empresarios locales, así como bancos que operan en el país o que tienen vínculos con el sistema financiero de EEUU, acercaron sus consultas a la Embajada de Estados Unidos sobre cuáles son los alcances de las sanciones impuestas a Horacio Cartes y a sus firmas.
En el caso de los empresarios, las consultas tienen relación con las posibles sanciones en caso de operar con las empresas vinculadas al ex mandatario.
Asimismo, se señala que las operaciones de transferencias de acciones realizadas por el actual titular del Partido Colorado durante las últimas semanas, deberán ajustarse a las “debidas diligencias”.
“Cualquier empresa que toque el sistema financiero de EEUU tiene que hacer un análisis de riesgo a las transacciones que va a realizar con las personas sancionadas por EEUU”, respondieron al respecto fuentes oficiales de los Estados Unidos a un grupo de periodistas de Telefuturo y Radio Monumental.
Asimismo, se aclara que los bancos también deberán certificar los riesgos a la hora de operar con las empresas señaladas por el país norteamericano, con el fin de no poner en riesgo sus intereses empresariales.
Recientemente, la Asociación Nacional Republicana (ANR) designó a terceros como los responsables de solicitar créditos en nombre del partido político, en atención a que su presidente, Horacio Cartes, está sancionado por EEUU.
La lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de los Estados Unidos también incluye a partidos políticos de diferentes países.
Según el protocolo establecido por las normas de EEUU, las transferencias de paquetes accionarios son solo uno de los puntos que deberán ser analizados por la OFAC a la hora de un posible levantamiento de sanciones.
El Gobierno de EEUU primeramente declaró como “significativamente corrupto” a Horacio Cartes y luego lo sancionó financieramente implicando a sus empresas Tabacos USA, Bebidas USA, Dominicana Acquisition y Frigorífico Chajha.
Operaciones cumplen con la ley
El abogado Pedro Ovelar, representante del ex presidente de la República Horacio Cartes, conversó con radio Monumental 1080 AM sobre las transferencias de las acciones del líder de Honor Colorado a sus hijos, tras la sanción financiera de Estados Unidos.
Al respecto, detalló que el traspaso accionario se hizo de acuerdo con la ley paraguaya y la opinión de un estudio jurídico prestigioso en EEUU.
Ovelar enfatizó que el único objetivo de dicha acción es evitar que las empresas se vean afectadas por la sanción del Gobierno norteamericano y para cuidar los puestos laborales.
Asimismo, aseguró que la realización de estas operaciones no significan que Horacio Cartes reconozca que las sanciones impuestas por Estados Unidos “sean justas o sean ciertas las acusaciones”.
Traspaso de acciones
Recientemente, Horacio Cartes transfirió todas las acciones de Cementos Concepción SAE (Cecon), Jiménez Gaona & Lima (JGL) y Farmacenter a sus descendientes, informaron mediante comunicados que fueron emitidos por las empresas.
En los escritos, se detalla que el anticipo de herencia es un acto jurídico legítimo previsto y amparado por las leyes de Paraguay y está estrictamente encuadrado en el marco de las operaciones permisibles bajo las reglas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), conforme al riguroso asesoramiento de consultores y estudios jurídicos especializados en el cumplimiento de las leyes de sanciones de los EEUU.
Semanas atrás, el ex jefe de Estado ya transfirió a su hermana acciones de operadores de pago. Mientras que el Grupo Cartes también anunció que Horacio Cartes “se apartará” del conglomerado empresarial, retirando todas sus acciones.
Sanciones a Cartes y Velázquez
El 26 de enero pasado, el Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones financieras al ex presidente de la República Horacio Cartes y al actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. Esto fue anunciado por el embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostfield.
Cartes y Velázquez no podrán hacer negocios con empresas estadounidenses ni tendrán acceso a bancos estadounidenses.
“Estados Unidos impone sanciones a Horacio Cartes y Hugo Velázquez por su participación en esquemas de corrupción en Paraguay”, expresó el embajador en enero último.
Cartes y Velázquez ahora tienen bloqueados el uso del sistema financiero de los Estados Unidos. En otras palabras, el país estadounidense impuso una prohibición completa a las transferencias u operaciones de cualquier tipo con respecto a sus intereses financieros.
“El señor Cartes como el señor Velázquez tienen vínculos con miembros de Hezbollah, una entidad que fue designada por los Estados Unidos como una entidad que ha cometido actos de terrorismo”, expresó el embajador americano.
ULTIMAHORA.COM