IP.- Ya se encuentra publicada en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) la convocatoria a empresas interesadas en construir las obras de la Fase B de la Defensa Costera de Pilar. Las ofertas se recibirán el lunes 4 de julio de 2022, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Se trata del llamado MOPC N° 46/2022 «Licitación Pública Nacional para la construcción del sistema de alcantarillado pluvial, cloacal y de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para la ciudad de Pilar- Fase B – Ad Referéndum a la aprobación del contrato de préstamo», con I.D. N° 415.609. La inversión estimada es de 374.611.465.591 guaraníes, unos 54 millones de dólares al cambio actual.
La ejecución del proyecto será financiada mediante un Préstamo de Apoyo Basado en Políticas (PBL) en preparación con CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, por un monto de 200 millones de dólares, a cargo del Ministerio de Hacienda, en el marco del Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Política Fiscal y Mejora del Gasto Público, de los cuales 100 millones de dólares le corresponderán al MOPC.
Los sobres con las ofertas se recibirán hasta las 09:00 en la Mesa de Entrada Única (MEU) de la cartera de Obras Públicas, sito en Oliva esquina Alberdi, primer piso. Luego se procederá a la apertura de los mismos a las 09:30, en al Salón de Actos, tercer piso.
Previamente, se realizará una visita guiada a la zona de obras el lunes 20 de junio, a las 10:00, siendo el punto de encuentro el Salón Auditorio de la Municipalidad de la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú.
Los interesados deberán presentarse en dicho lugar donde se llevará a cabo la presentación del proyecto y posteriormente se hará el recorrido por la zona de obras. El responsable de esta actividad es el ingeniero Óscar Figueredo.
La Defensa Costera de Pilar es un compromiso histórico asumido por el Gobierno Nacional con los pilarenses que hoy se está haciendo realidad, beneficiando a más de 33.000 compatriotas de manera directa y a unas 45.000 personas de forma indirecta con el impulso al turismo.
Este emprendimiento consta de tres fases: la Fase A, hoy en ejecución y a cargo del Consorcio CTC, incluye la Defensa Costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal, operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años.
La Fase B abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes, y la Fase C, es la construcción de la avenida costanera y parques lineales.