Moody’s también le bajó el pulgar al sistema financiero
14 SET 2016
5dias
La otra calificadora -Standard & Poor’s- también había abierto el paraguas, ya que las condiciones del mercado se deterioraron y desde el Banco Central se reaccionó a des¬tiempo, algo ya característico de la actual administración. Mora real está por encima de fórmula maquillada. Para Asoban, actual coyuntura se veía venir.
La agencia internacional de calificación Moody’s modificó la perspectiva del sistema financiero nacional, pasando de ‘Estable’ a ‘Negativa’. Esta perspectiva representa la opinión de los expertos en el desenvolvimiento del sistema para los próximos 12 a 18 meses.
Entre los motivos por lo cual sucedió este hecho fue por el aumento de la tasa de morosidad y la caída que se presentó en los niveles de rentabilidad de las entidades, resultado de la situación que experimentan los sectores claves de la economía nacional.
Cabe destacar que esta situación es el reflejo del mal manejo que realizan las autoridades del Central, que dejaron que la morosidad alcance estos niveles.
Asimismo, la tasa con que se mide la mora no refleja el verdadero valor, ya que se toma en consideración la incapacidad de pago a 60 días, sino sucediera esto la tasa sería mucho más elevada.
El contexto que experimenta el Brasil -en donde los números macro ya lo posicionan dentro de una profunda recesión- afectó de igual forma a la situación financiera del país, por lo que Moody’s estima un crecimiento para este año en torno al 3%, y para el siguiente un 3,2%.
OPINIÓN
Sobre este punto, el presidente de la Asociación de Bancos (Asoban), Beltrán Macchi, expresaba que esto ya se observaba, atendiendo que la mora empezó en todo el primer semestre del año.
‘‘Esto es como se dice vulgarmente, sobre llovido mojado, lo que expresa Moody’s es solamente el reflejo del sector.
Esto es como una mirada global del sistema, hacia el regulador y hacia los regulados que mide los indicadores globales del sistema, en donde la participación que tiene el agro -principal componente-, en donde si este sufre, la gran parte del PIB sufre’’, añadió Macch