A unos 12 kilómetros de la ciudad de Ayolas se encuentra instalado un llamativo hotel y restaurante denominado doña Ramonita en donde existe una serie de actividades turísticas, pero lo que hace particular a este lugar no es solamente el paisaje acuático o los animales exóticos, sino un avión que se encuentra ubicado frente mismo a la fachada del establecimiento, pretendiendo funcionar como un “aerobar” próximamente.
Karina Godoy
[email protected]
“Estamos finiquitando ahora el emplazamiento de la aeronave para poder empezar los trabajos de acondicionamiento final, como la climatización, ambientación y equipamiento gastronómico. También pensamos instalar en la cabina un simulador de vuelo”, comentó el gerente del establecimiento, Ricardo Gracia.
Añadió que la compra del fokker 100 fue por alrededor de 6.500 dólares y la inversión final rondaría los G. 200 millones. Pretenden inaugurar esta original propuesta para el periodo de la semana santa.
“La compra del avión en sí fue de aproximadamente 6.500 dólares, pero traer hasta aquí, cortar en tres partes, el transporte que llegó en 5 carretas, vino una grúa de 24 toneladas para ayudar a montar… y ahora terminar de acondicionar para que funcione como pub, yo creo que llegaremos a una inversión de 200 millones de guaraníes”, destacó el gerente de la empresa.
EL FOKKER
Según el gerente, la idea surge a partir del propietario del hotel, Cesar Martínez, quien se considera un apasionado por la aviación.
El fokker 100 pertenecía a la compañía Sol del Paraguay que por cuestiones de problemas financieros dejó de operar este avión y luego de un tiempo Martínez lo adquiere para montar el emprendimiento.
El avión montado para un espacio gastronómico, podrá albergar a unas 50 personas, ya que “esta aeronave tiene una capacidad para 118 personas, entonces si vamos a hacer una distribución más holgada y con el amoblamiento adecuado, la capacidad de personas quedaría en 50”, afirmó Gracia.
SECTOR DE PESCA
El turismo de pesca en Ayolas representa estimativamente 1,5 millones de dólares al año, siendo el mayor atractivo para los viajeros -tanto paraguayos como extranjeros- que visitan la ciudad.
Sin embargo, el tiempo de veda que actualmente se tiene disminuye considerablemente la concurrencia de turistas.
Al respecto, Gracia comentó que para paliar esta caída en cuanto al movimiento turístico ofrecen actividades alternativas como el paseo a caballo, deportes acuáticos, visitas a las islas, entre otras opciones.
La tarifa del alojamiento es de 250 mil guaraníes por persona y cuentan con 31 habitaciones disponibles.
Por su parte, los restaurantes y bares de la zona ofrecen comidas típicas variadas para captar a los visitantes que lo primero que piden al llegar es pescado.
El promedio de concurrencia de extranjeros anualmente a dicha ciudad es de 1.200 personas, según el presidente de la Asociación de hoteleros y operadores turísticos de Ayolas, Carlos Fernández. 5DIAS
PUBLICIDADE: