Bajo el lema “Paraguay también es nuestra casa: Migrar es un derecho, regresar también” decenas de paraguayos que residen en otros países del mundo se unieron a este movimiento que busca generar conciencia sobre el derecho que tiene todo compatriota que migró a regresar a su país de origen, acatando las medidas sanitarias vigentes contra el COVID-19.
Desde varios rincones de los 5 continentes los compatriotas se tomaron una foto e hicieron suya la consiga y la viralizaron a través de las redes sociales. Tuvo una repercusión inmediata en las familias de estos compatriotas que están en Paraguay y aguardan el retorno de sus familiares, muchas veces el sustento de esa familia.
“Que el miedo no deshumanice, no interrumpa la solidaridad entre personas, compatriotas y pueblos hermanos” es parte de la iniciativa que congrega a paraguayas y paraguayos migrantes que por razones del éxodo económico, a causa de las prolongadas crisis económicas, optaron por buscar trabajo en el exterior y enviar remesas a sus familias en el interior del país.
“Que el distanciamiento social no se transforme en deshumanización. Te invitamos a ver y compartir un material sobre cómo están viviendo la pandemia los paraguayos/as alrededor del mundo, reflexionar sobre el tema y descartar todo trato xenófobo hacia el que viajó o migró”, dice parte de la invitación.
A continuación compartimos algunas de las fotos de los compatriotas en Europa, Asia, Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y también el Cono Sur que se adhirieron a esta campaña: LA NACION