Desde la Dirección de Meteorología afirmaron que el clima inestable y las bajas temperaturas seguirán por lo menos hasta la mitad de octubre.
Carolina López, profesional de la Dirección de Meteorología e Hidrología, habló este martes a través de Telefuturo con relación al clima inestable, con lluvias intensas, tormentas eléctricas y bajas temperaturas, que se presentan durante estos primeros días de octubre.
Al respecto, indicó que las temperaturas bajas, que hace que el ambiente sea de frío a fresco, seguirán por al menos hasta el 15 o 16 de octubre. Por las noches y amaneceres, las mínimas estarán en torno a los 12°C y 13°C, mientras que las tardes serán un poco más cálidas.
Asimismo, López explicó que actualmente el ambiente se siente más frío de lo habitual, debido al viento sur y la humedad que se presentan.
No obstante, aseguró que desde este miércoles se espera que mejoren las condiciones con relación a la nubosidad, lo que permitiría la salida del sol.
Señaló también que las lluvias persistirán durante este martes, con leves mejoras en el centro y sur durante la mañana, mientras que en el noreste y norte de la Región Oriental y el norte de la Occidental, continuarán de forma más intensa, con actividades eléctricas y la posibilidad de caída de granizos.
Además, dijo que para este miércoles y jueves se espera que las lluvias persistan en forma puntual sobre el territorio nacional, pero ya con un leve aumento de la temperatura.
Finalmente manifestó que para el fin de semana se pronostican altas probabilidades de lluvias y nubosidad, pero señaló que también se espera un aumento de las temperaturas, con máximas que lleguen a los 28°C, incluso 30°C.
¿Por qué el clima se presenta así?
Hanna Muñoz, también de la Dirección de Meteorología e Hidrología, explicó que lo que regula que una época sea más fría o calurosa es la posición del Sol.
En ese sentido, dijo que por lo general después del ingreso de frentes fríos se presentan días de mucho calor, lo que caracteriza a la temporada de primavera.
“Setiembre suele ser así, octubre suele ser así, ahora estamos teniendo temperaturas más bajas de lo habitual, pero estamos viendo ya una transición a lo que caracteriza a la primavera. La atmósfera ya está respondiendo al cambio, pero está un poco más lento, está muy relacionado con el fenómeno de La Niña”, manifestó al respecto.
ultimahora.com