La misión del país actualmente es la apertura de mercados más cotizados para la carne paraguaya, en 4 meses se podría dar la apertura de Hong Kong. Los clientes mayores a los que apunta actualmente el sector ganadero son China y Estados Unidos.
“La importancia está en ganar mercados premium, con mayores precios, que tengan un mayor volumen de compra. Ser quinto exportador de carne creo que podríamos lograrlo a fines del 2017, pero eso no indica la calidad de la carne ni tampoco los precios. Podés ser el primer exportador y si no tenés mercados interesantes con el buen precio que la calidad de la carne paraguaya se merece no tiene importancia, es mejor ser décimo exportador y tener los mercados de mayor exigencia y de mejores precios, porque los precios van en relación directa al país”, expresó Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay.
Luego de recuperar y consolidar los mercados perdidos en 2011, se inician las negociaciones para la apertura de nuevos e importantes mercados como la Unión Europea, Hong Kong, Países del Golfo (Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Qatar), Irán, Panamá, EEUU, Ecuador y Venezuela. Y con Argentina volviendo a las grandes ligas, Paraguay debería trabajar aún más en posicionarse y acceder a los mercados.
PUBLICIDADE:
APERTURA DE MERCADOS
“El mejor mercado en este momento es el de Irán, a parte de la cuota Hilton. Pero la cuota Hilton es muy pequeña; en el mercado ruso cayó mucho el precio, en Chile también, pero es que coyunturalmente eso depende mucho del petróleo. Estamos previendo hacer una visita comercial y degustación de carne en Qatar y Egipto. Por otro lado, las negociaciones con Hong Kong ya se están cerrando.; ahora hay una serie de requisitos que cumplir, el protocolo de sanidad animal tarda mucho tiempo, y es que el mercado de la carne se habilita de gobierno a gobierno. Hong Kong estaría abierto en unos cuatro meses más”, sostuvo Villasanti.
Los mercados considerados premium por el sector ganadero son la Unión Europea, Chile, Israel y Brasil. También están los mercados que pagan menos, pero a los que accedió Paraguay por tener la mejor oferta.
INSISTIR EN SANIDAD ANIMAL
“Bajó en volumen de dinero, sin embargo creció en volumen de productos cárnicos. Eso sucede porque los mercados internacionales que nosotros disponemos en este momento -que son alrededor de 50- son mercados secundarios, no son los mercados premium”, sostuvo.
Dentro de esos pilares, se debe insistir en la sanidad, donde los animales sean el principal eslabón del cuidado sanitario en cumplimiento con las leyes rectoras vigentes que establecen los parámetros para la actividad ganadera.
Conversó también acerca de la promoción del producto nacional, y en ese sentido reconoció el valor que se le da al producto en el país, así como en el exterior, lo que abre un abanico importante de posibilidades para desplegar planificaciones estratégicas de marketing y promoción. 5DIAS
PUBLICIDADE.