El escenario 2018 se presenta más positivo para la economía local, tras los “vientos” favorables por mejoras en Brasil y Argentina, de acuerdo a varios análisis locales e internacionales. Tras cerrar el 2017 con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mayor al 4,2%, estiman que Paraguay se expandirá en torno al 4%, el próximo año.
La estimación oficial del Banco Central del Paraguay (BCP) es del 4,5% de crecimiento para el 2018. “La diversificación en las fuentes de crecimiento, dinámica explicada por sectores no tradicionales y por motores internos, tales como el sector manufacturero, en especial el de la maquila; la construcción y los servicios fueron igualmente una de las notas resaltantes de la economía paraguaya”, agregó Carlos Fernández Valdovinos, titular del BCP.
Itaú Unibanco para el 2018 elevó su proyección de crecimiento a 4% desde 3,5% en línea con un mayor crecimiento esperado en Brasil y Argentina. Sostiene que la economía brasileña mejora en medio de mayores riesgos. “Elevamos nuestra previsión para el PIB en 2017 a 1,0%, desde 0,8%. Proyectamos una expansión de 3,0% en el 2018, aunque se ven riesgos bajistas”, indica el reporte de Macro Latam.
En Argentina, el panorama también mejora, pues el Congreso se pone manos a la obra, según Itaú. “La administración envió un paquete de nuevas leyes al Congreso, destinadas a reducir los déficits fiscales y aumentar la competitividad económica. El Senado ya dio luz verde a algunas de estas iniciativas”, argumenta.
El panel de FocusEconomics proyectó también un crecimiento del 3,9% del PIB en el 2018, un aumento de 0,1 punto porcentual respecto del pronóstico del mes pasado, y esto por mejoras en sus grandes socios comerciales (Brasil y Argentina), pese a que riesgos persisten.
Para el economista Manuel Ferreira, de MF Economía, sostiene que el país presenta datos muy alentadores y que la “situación es bastante positiva”, donde la demanda extranjera ayuda mucho al crecimiento.
Sin embargo, la perspectiva para el 2018 será de 3,5%, por debajo de este año, por la razón de que el sector agrícola no tendrá tanta dinámica, según su punto de vista. LN