El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) anunció ayer el primer recorte de tasas de interés tras 12 meses de permanecer en niveles altos. Señalan que el comportamiento de los precios domésticos están acorde con la convergencia esperada de la inflación hacia la meta.
La crisis inflacionaria del año anterior empujó la Tasa de Política Monetaria (TPM) hacia los niveles más altos, siendo esta la estrategia para frenar el aumento de precios. Tras 12 meses de haber permanecido en el mismo nivel, el Comité de Política Monetaria decidió por unanimidad realizar la primera baja de 0,25 puntos básicos, ubicándola en 8,25 puntos al cierre de agosto.
Según el informe divulgado en la tarde de este miércoles, con relación a los precios domésticos, la inflación del mes de julio es de 0,0 %, resultado superior al verificado en junio. Este comportamiento se explica por las disminuciones de precios observadas en algunos bienes alimenticios y los combustibles.
“Desde la última reunión, la inflación total ha continuado con una trayectoria descendente y las diferentes medidas de tendencia reflejan un comportamiento acorde con la convergencia esperada de la inflación hacia la meta”, añade. No obstante, indicaron que si bien persisten los posibles riesgos que podrían afectar la convergencia, especialmente los del entorno internacional, desde la reunión anterior se mitigaron en el margen.
Desde la perspectiva de la actividad económica, el Indicador Mensual de Actividad Económica de Paraguay (Imaep) registró un incremento interanual de 4,6 % en junio, explicado principalmente por el desempeño favorable de la agricultura, la generación de energía eléctrica, los servicios y la manufactura. En esa misma línea, el Indicador de Cifras de Negocios (ENC) aumentó 2,3 % interanual en junio.
Por otro lado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) permaneció en zona de optimismo por octavo mes consecutivo, ubicándose en julio en 57,9 %. En el mercado laboral, al segundo trimestre de 2023, se observó un aumento en la cantidad de ocupados y una disminución en los desocupados en términos interanuales.
Los mejores resultados en los indicadores de corto plazo, incluyendo las actividades económicas en el país y la inflación, incidieron a que las decisiones sobre el costo del dinero sean más favorables para Paraguay. Desde el comité mencionaron que seguirán monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de seguir tomando medidas más oportunas para garantizar el anclaje de las expectativas y el cumplimiento de la meta del 4 %. LN