La inédita competencia de resistencia, denominada Primera Marcha Criolla, tuvo como personaje destacado a una joven amazona que se ganó la admiración del público con sus dotes para montar. Se trata de Ángela Schapansky, quien con solo 10 días de preparación se coronó como ganadora de la competencia, alzándose con un premio de 6.000 dólares, otorgado por las empresas ganaderas organizadoras Sofía y Chajha. La prueba se llevó a cabo desde el 8 hasta el 11 de agosto en el predio de la Asociación Rodeo Trébol (Filadelfia-Chaco).
La joven ganadera destacó que no tenía conocimientos de la raza criolla y compró los animales el año pasado, motivada por la competencia y por el premio. Manifestó que rápidamente se sintió gratamente sorprendida por la nobleza del caballo criollo y por sus rusticidad y fortaleza. Expresó que por sus características, esta raza tiene un buen futuro en la región Occidental del país.
–¿Qué le pareció la competencia de resistencia?
–Me pareció muy buena la competencia, a pesar que era totalmente nueva para mí. El año pasado compré tres caballos para probar, observé que eran muy buenos, pero principalmente compré por el premio que ofrecían para las pruebas. Se domó el caballo y se utilizó durante todo el año para trabajar en el campo. A falta de diez días para la competencia, lo empecé a entrenar para la prueba de resistencia, recorriendo entre 30 a 35 kilómetros al día entre trotes y galopes. El resultado fue totalmente positivo y terminé ganando la competencia.
–¿Tenía experiencia con la raza criolla?
–No tenía ningún tipo de experiencia con la raza. Antes yo utilizaba solamente la raza cuarto de milla y nunca había montado un caballo criollo hasta que el año pasado adquirimos los animales, animados por los premios que ofrecían. Me gustó la experiencia.
–¿Qué le parece la raza criolla?
–Me gusta mucho. Cuando yo lo domé, a veces lo usé para trabajar con las vacas y la experiencia fue muy positiva; incluso en algunos puntos es mejor que el cuarto de milla porque es más rústico y más fuerte. El cuarto de milla es a veces muy sensible y se lastima más; mientras que el caballo criollo tiene el pelaje más duro y, por ende, aguanta más.
–¿Puede ganar rápidamente espacio la raza en el Chaco?
–Efectivamente. Si siguen con esta temática de remate y competencias, van a venir muchos participantes más año a año y habrá una mayor penetración de la raza en esta zona del país.
–¿Cuál fue la clave para que ganara esta primera prueba de resistencia criolla?
–Principalmente la mente. Tú tienes que saber qué te va a dar tu caballo y qué resistencia tiene. El nombre de resistencia lo dice todo y tú tienes que saber cuánto puede aguantar tu caballo. Yo conocía a mi caballo y ni siquiera tuve que utilizar ni guacha ni espuelas, y eso es lo que más me fascinó.
MARCHA CRIOLLA
Tras cuatro jornadas de intensas actividades y pruebas de resistencia, que implicó un largo recorrido de 160 kM, se coronaron ganadores Ángela Schapansky en 1er lugar, montando a RP 200 Chajha Espueloza; seguida de Harry Bartel en segunda posición, con el ejemplar RP 190 Chajha Espartillo; Firdinand Schoeder en el 3er puesto, con la yegua RP 228 Chajha Estrellada, y Burky Schoeder, que fue el 4º mejor clasificado con el caballo RP 235 Chajha Estampado. En total, la competencia de resistencia Marcha Criolla, que se realizó del 8 al 11 de agosto y otorgó 12.000 dólares en premios. LA NACION