Aunque parezca ilógico, el desarrollar labores con mayor cantidad de tiempo no necesariamente garantiza resultados. Esta afirmación se comprueba con el ranking de horas laborales obligatorias por país contenidas en sus respectivos códigos laborales y la productividad de los mismos.
Según Fabiana Mersán, Entrepreneurship e Information Systems Management de la Bemont Universit y consultora de profesionales independientes, la productividad guarda relación con la Ley de Parkinson que básicamente señala que “el trabajo se expande hasta llenar el tiempo de que se dispone para su realización”. Es decir, la dedicación de mucho tiempo a una tarea genera procrastinación, sin embargo, cuando el tiempo es menos generoso la persona busca realizar la tarea en el tiempo establecido para la misma y eso aumenta la performance del producto.
La clave está en encontrar el punto de equilibrio que determine el tiempo justo para la realización de una tarea.
Por su parte, Rodrigo Arturi de la Consultora Initiative indicó a 5días que proponerse competitividad es fundamental para una empresa o país así como hay que desarrollar una cultura organizacional apropiada.
La disciplina y respetar los procesos de trabajo por un lado junto con desarrollar procesos, definirlos y controlarlos son pilares fundamentales de productividad en una institución, señaló Arturi.