Más de 69.000 personas encontraron empleo en el tercer trimestre del 2023

Agencia IP.- De las 70.150 personas que ingresaron al mercado de trabajo entre los meses de julio y setiembre de este año, un total de 69.371 encontraron un empleo, principalmente como asalariado en el sector privado, a diferencia de lo ocurrido en el sector público, donde hubo una disminución en la cantidad de funcionarios.

La tasa de desocupación se mantuvo en 6%, sin variaciones significativas, en tanto la subocupación presentó en el tercer trimestre una tasa mínima histórica de 2,7%, lo que significa que las personas se emplearon más horas de trabajo.

Estos datos se desprenden de los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y analizados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a través del Observatorio Laboral.

Las expectativas económicas favorables y el inicio de un nuevo periodo de Gobierno generaron un mensaje positivo en términos de creación de nuevos empleos, principalmente en el sector comercio, hoteles y restaurantes, donde más de 49.000 personas encontraron empleo, en tanto el sector de la agricultura y la ganadería absorbió a más de 8.000personas, mientras que en la construcción se vincularon más de 5.000 nuevas manos de obra.

Otro aspecto resaltante es que mayoritariamente las personas que encontraron empleo en el tercer trimestre del año son asalariadas del sector privado. También creció el empleo doméstico en tanto disminuyó la cifra de trabajadores independientes.

Asimismo, fue significativa la reducción de empleados públicos durante el tercer trimestre, registrándose menos de 18.000 personas en comparación al mismo trimestre de 2022 y de alrededor de 29.000 funcionarios menos con relación al trimestre anterior.

La tasa de subocupación se ubicó en niveles mínimos nunca antes registrados, afectando al 2,7% de la fuerza de trabajo.Este indicador abarca a las personas ocupadas que trabajan menos de 30 horas por semana y que desean y están disponibles para trabajar más horas.

En términos absolutos, significa que en el tercer trimestre del 2023 hubo 68.754 menos subocupados en el país con relación al mismo periodo del año 2022, según el INE.

La generación de nuevos puestos de trabajo en actividades no agropecuaria fue acompañada con una creciente contribución de 23.958 puestos formales en término interanual Respecto al segundo trimestre de 2023, sin bien la cantidad de ocupados en este ámbito registró un nulo crecimiento, se resalta la generación de más de 40.000 empleos formales.

Esto significa que las personas que se encontraban en el mercado laboral como informales pasaron a la formalidad, generándose una rotación interna.

Sobre esta línea de base, el Gobierno apunta a avanzar en la formalización, en la ocupación y en mantener los niveles bajos de desempleo, a través de las políticas activas de empleo que brinda el sector público para conectar la oferta y la demanda, y favorecer a que las personas puedan conseguir trabajo en el menor tiempo posible.

Considerando estos niveles de los indicadores laborales, el Gobierno apunta a avanzar en una mayor generación de puestos trabajos, el aumento de la formalización laboral y mejorar la productividad de las empresas a través de las políticas activas de empleo mediante los servicios de intermediación laboral que ofrece el sistema público de empleo y de formación y capacitación laboral.