El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su comitiva ya se encuentran en la Basílica de San Pedro para participar de la ceremonia de asunción del primer cardenal paraguayo, Adalberto Martínez.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de su esposa Silvana Abdo y toda su comitiva, llegó a la sede del Vaticano para participar de la investidura del arzobispo Adalberto Martínez como cardenal de la Iglesia Católica.
Además, acompañan a Abdo Benítez los ministros del Gabinete; el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, y su esposa Gloria Penayo, y otros funcionarios, así como también el personal de seguridad.
También integran la delegación el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, y la ministra de la Corte, Carolina Llanes, quien va acompañada de su hijo, Álvaro Rojas.
El periplo presidencial recibió fuertes críticas, principalmente por el gasto representan los pasajes, los viáticos y el alojamiento.
La Presidencia de la República informó que el gasto total para Abdo y los funcionarios de protocolo y seguridad asciende a G. 283.297.684. El pasaje aéreo para el mandatario costó G. 62 millones.
Su encargado de Ceremonial del Estado, Julio Echagüe, viaja con G. 19 millones de viático y G. 21 millones es el costo de su pasaje.
En otro funcionario de Ceremonial, Rolando Mendoza, se gastan G. 32 millones en viático y pasaje; mientras que por el jefe de seguridad del presidente, T. Cnel. Aníbal Díaz, se pagan G. 8 millones de viático y más G. 31 millones en pasaje.
Otros tres efectivos militares del Regimiento Escolta Presidencial suman G. 13 millones en viático cada uno, además de G. 20 millones en pasaje aéreo cada uno.
En la lista también están algunos colaboradores, como el ministro Carlos Arregui, de Seprelad, cuyo gasto no figura en el informe; el ministro de Educación, Ricardo Zárate; el canciller, Julio Arriola, y el secretario privado adjunto de Abdo, Mauricio Espínola, y su esposa. Este último manifestó que el gasto de su viaje corre por cuenta de su esposa y no usaron recursos públicos.
El domingo se hará la primera misa oficiada por Adalberto Martínez como cardenal paraguayo. Luego, un desayuno con la colectividad paraguaya. La comitiva retorna el domingo, a las 20.30.
ultimahora.com