02 DE DICIEMBRE DE 2019 – 13:41
Ante las continuas manifestaciones sociales y la polarizada situación política que enfrentan diferentes países de América del Sur, Mario Abdo Benítez pidió este lunes más diálogo y democracia para pacificar la región.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, brindó un saludo de fin de año al Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales acreditados ante el Gobierno.
En su mensaje, expresó que Paraguay hace un llamado a la comunidad para buscar soluciones que devuelvan la estabilidad y pacificación en la región de América del Sur, con base en el diálogo y el marco institucional.
“Tenemos que seguir fortaleciendo la democracia y no con medidas anárquicas”, expresó durante su discurso en el Palacio de Gobierno.
El jefe de Estado recordó que la región atraviesa una etapa de evaluación constante de gestión de gobiernos y que la ciudadanía reclama mejores condiciones de vida.
Uno de los casos tiene que ver con la situación de Chile, donde se declaró estado de emergencia por un gran estallido social que derivó en muertes e imputaciones. Esto a raíz del descontento de parte de la sociedad por los bajos sueldos, las tarifas de la electricidad, la gasolina o los medicamentos, entre otras quejas.
Otro escándalo tiene que ver con la crisis política y social que se desató en Bolivia a consecuencia de las elecciones que se realizaron el pasado 20 de octubre, donde Evo Morales fue acusado de fraude.
La inestabilidad en el país llevó al mismo a renunciar a la presidencia. México luego le ofreció asilo político al ex mandatario, que aceptó la propuesta.
“La región atraviesa una etapa de evaluación de la gestión de nuestros gobiernos debido a más participación de la ciudadanía, que reclama una respuesta satisfactoria especialmente en materia económica”, reconoció Abdo.
Finalmente, el presidente del Paraguay agradeció la cooperación internacional al país y felicitó a los diplomáticos que cumplen misiones que robustecen lazos de hermandad con las diferentes naciones del Sur.