Paraguay presenta importantes beneficios que atraen a la instalación de fábricas de maquila dentro del país. A su vez, la instalación de las mismas crea miles de puestos de trabajo.
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del BCP
ANÁLISIS
[email protected]
Paraguay presenta importantes beneficios que atraen a la instalación de fábricas de maquila dentro del país. A su vez, la instalación de las mismas crea miles de puestos de trabajo, contribuye a la diversificación de la economía paraguaya a través de la industrialización y aporta al de comercio exterior: las exportaciones bajo el régimen de maquila han alcanzado un récord de 250,7 millones de dólares este año.
PUBLICIDADE:
RÉGIMEN DE MAQUILA
Paraguay es considerado el cuarto exportador de soja y quinto de carne bovina en el mundo. Ante la caída de precio de los commodities y la desaceleración económica de los destinos más importantes de carne exportada urge considerar otros mercados y productos para evitar el impacto negativo de estos hechos en la economía paraguaya.
Una alternativa interesante para la diversificación de productos es la re-exportación de productos elaborados mediante el régimen de maquila.
El Ministerio de Industria y Comercio – MIC define maquila como “un sistema de producción mediante el cual empresas ubicadas dentro del Paraguay pueden producir bienes y servicios para ser exportados. La producción es realizada por encargo de una empresa del exterior (Matriz), en virtud de un contrato internacional y puede enviarse a cualquier país del mundo”.
La ley 1064/97 fue reglamentada en el 2000 y establece el régimen de maquila que tiene por objetivo promover las inversiones bajo este sistema y regular sus operaciones.
LOGROS
Según el informe de comercio exterior publicado por el BCP, las reexportaciones de bienes bajo el régimen de maquila han presentado números prometedores, pues las mismas han aumentado 66% comparando el acumulado de enero a octubre de 2013 con el acumulado en el mismo periodo del 2015. En lo que va del año las re-exportaciones por maquila han alcanzado alrededor de 250,7 millones de dólares, 200.000 dólares más del total reexportado durante el 2014.
Este sector representa una interesante diversificación de la economía paraguaya porque se trata de un proceso de industrialización cuya evolución y tendencia no depende del precio de los commodities. Según el Ministerio de Industria y Comercio la inversión declarada por parte del sistema de maquiladoras alcanza alrededor de 127 millones de dólares americanos.
Hasta el momento existen 100 fábricas de maquila instaladas en diferentes puntos del país, la meta del gobierno actual es alcanzar 200 para el 2018 y llegar a exportar 800 millones de dólares por año en concepto de bienes producidos por maquila.
Además la instalación de fábricas maquiladoras representa una fuente de trabajo para las personas. Según el MIC, el sector de maquila es el responsable de la creación de 5.227 nuevos puestos de trabajo que aportan a IPS en poco más de dos años.
PUBLICIDADE:
PRINCIPALES
RUBROS
Dentro de los materiales reexportados los bienes de autopartes tales como hilos y cables son los que presentaron mayor dinamismo según el informe de la casa matriz, pues los mismos han aumentado casi el 62% con respecto a las exportaciones del año anterior.
La semana pasada se inauguró en San Lorenzo la planta industrial de autopartes Leoni, una inversión alemana que representó alrededor de 13 millones de dólares americanos. Para el 2016 la empresa planea exportar 20 millones de dólares aproximadamente.
Otras compañías extranjeras que se dedican a este rubro son las siguientes: Fujikura, Sumitomo, y Yasaki. Es importante destacar que 5 de las 6 fábricas de autopartes más importantes del mundo ya se encuentran invirtiendo en Paraguay.
La consultora alemana Roland Berger publicó un estudio titulado: Paraguay, ¿el nuevo hogar para la industria regional de autopartes?, informando sobre los beneficios y riesgos de invertir en el país en el rubro de autopartes.
Entre los beneficios se encuentra la ubicación estratégica de Paraguay, entre dos grandes países: Argentina y Brasil, considerados lugares claves para la producción automotriz dentro de Sudamérica. Ciudades como Córdoba, Buenos Aires, Rio Grande del Sur, Curitiba y São Paulo albergan a importantes fábricas automotrices del mundo. Esto implica que toma entre uno a tres días para que las autopartes lleguen a destino. Además, Paraguay se encuentra cerca de los principales destinos de consumidores de autos.
Otro beneficio mencionado es la estabilidad macroeconómica y política del país así como los incentivos a industria de la maquila. El tributo único es un impuesto de 1% que se aplica a la venta de bienes producidos por maquiladoras.
Otro factor interesante en el estudio es la baja incidencia e impacto de los sindicatos en comparación a otros países vecinos.
Entre los riesgos se menciona a la falta de infraestructura y mano de obra calificada, y la alta dependencia económica de países vecinos como Argentina y Brasil, que actualmente están presentando una desaceleración económica, lo que podría afectar la actividad de la maquila en el país.
Paraguay no solo exporta autopartes bajo el régimen de maquila, las prendas de vestir y otros artículos textiles también presentaron un incremento de alrededor del 22,6%. Los artículos para el transporte y plásticos pasaron de exportar alrededor de 3,6 millones de dólares en octubre de 2014 a exportar 15,2 millones.
Los números nos hablan de una industria con potencial, aprovechar su beneficio para el país depende de los incentivos y de una supervisión adecuada del cumplimiento del marco legal. Incentivar las inversiones bajo el régimen de maquila es una opción interesante hacia la industrialización, porque además de crear miles de puestos de trabajo y dar oportunidad a los paraguayos, disminuye nuestra dependencia del sector agropecuario.
El desafío sería una vez más diversificar el destino de las reexportaciones. Brasil es el principal destino de productos de la maquila, la evolución y tendencia de exportación de los mismos depende del estado de la economía del país vecino que actualmente se encuentra en una situación desfavorable, lo que podría afectar negativamente los empleos creados bajo el régimen.
Aumentar los destinos de las reexportaciones podría mitigar el riesgo de que la actividad maquiladora disminuya debido a la crisis de los países vecinos asegurando la creación de puestos de trabajo y evitando despidos. 5DIAS
PUBLICIDADE: