Las ETA (Enfermedades de Transmisión Alimentaria) son causadas por microorganismos peligrosos y/o sustancias químicas tóxicas. La mayoría de ellas se puede prevenir mediante la manipulación apropiada de los alimentos.
Manipular alimentos es una responsabilidad, y debe ser asumida como tal, para garantizar la calidad higiénica y prevenir enfermedades producidas por la manipulación incorrecta de los mismos.
En ese sentido, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición – INAN recomienda cuidar la higiene al momento de preparar y consumir los alimentos, a fin de disminuir los riesgos de sufrir Enfermedades Transmitidas por Alimentos – ETA.
Náuseas, vómitos, cólicos estomacales, escalofríos y diarrea son los síntomas más comunes de enfermedades transmitidas por los alimentos.
Importante
En caso de utilizar alimentos congelados: La noche anterior a la preparación del alimento, este deberá pasar del congelador a la heladera para que se descongele a temperaturas seguras, nunca dejar a temperatura ambiente. Es importante descongelar solo la cantidad a utilizar, para evitar que sobre el alimento o se desperdicie.
Lave y desinfecte los cubiertos, utensilios y superficies: Iniciar con un correcto lavado y luego desinfectar con agua caliente (temperaturas superiores a 80ºC) la zona donde se manipulará el alimento, además de los utensilios y equipos que serán utilizados durante la preparación.
Lávese las manos con agua y jabón para manipular alimentos.
A la hora de preparar la comida o menú es indispensable:
– Preparar sólo la cantidad de alimentos que se va a ingerir cada día.
– Usar una mínima cantidad de sal durante la cocción y evita colocar el salero en la mesa, esto ayudará a no agregar más sal a las comidas ya servidas. El aporte durante todo el día no debe sobrepasar los 5 gramos por persona (una cucharadita), incluida la sal contenida en los alimentos envasados.
– Evitar el uso excesivo de aderezos con huevos como la mayonesa y, en su reemplazo utilizar aceites, vinagre y/o limón. En caso de que los alimentos lleven estos aderezos, mantenerlos refrigerados hasta el momento de ser consumido.
– Utilizar leche descremada, aceite, en remplazo de manteca o grasa de cerdo, para que las preparaciones no aporten calorías en exceso.
– Conservar los alimentos cocinados a una temperatura segura, correctamente refrigerados y, de ser posible, en recipientes tapados a fin de evitar contaminación cruzada.
– Si los alimentos presentan características inapropiadas como olores y sabores desagradables, evitar consumirlos, ya que pueden causar Enfermedades Transmitidas por Alimentos – ETA.
Además, es importante:
– No saltarse ningún tiempo de comida, se deben realizar todas como de costumbre.
– Acompañar los alimentos tradicionales con ensaladas frescas de verduras de diferentes colores.
– Tomar agua para mantenerse hidratado y disminuir el consumo de bebidas azucaradas.
– Aprovechar las frutas de estación como alternativa para postres, ya que se encuentran disponibles y accesibles.