El Ministerio de Salud informó que la resistencia antimicrobiana (RAM) es la capacidad que tienen algunos microorganismos como virus, bacterias, hongos y parásitos) de sufrir cambios para que los medicamentos con que se los trata no tengan efecto sobre ellos.
Del 18 al 24 de noviembre se conmemora la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos 2021: Corre la voz, frena la resistencia a los antimicrobianos, que este año tiene como lema: “Antimicrobianos, manéjalos con cuidado”.
¿Qué es la resistencia a los antimicrobianos?
Los antimicrobianos -incluidos los antibióticos, los antivirales, los antifúngicos y los antiparasitarios- son medicamentos utilizados para tratar las infecciones en los seres humanos, los animales y las plantas.
En todo el mundo, las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos están cambiando y dejan de responder a los medicamentos utilizados actualmente para tratar las infecciones. Esta resistencia a los antimicrobianos surge de forma natural, normalmente a través de cambios genéticos. Sin embargo, el uso excesivo y el mal uso de los antimicrobianos han acelerado el desarrollo de la resistencia a los antimicrobianos. Esto hace que las infecciones sean más difíciles de tratar, lo que aumenta el riesgo de propagación de enfermedades graves y la muerte.
El aumento de los patógenos resistentes a los medicamentos amenaza con deshacer el trabajo de más de un siglo de progreso en la salud, por ejemplo, las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos podrían hacer que procedimientos médicos vitales como los trasplantes de órganos, las prótesis articulares, la atención al cáncer y el cuidado de los bebés prematuros fueran demasiado peligrosos de realizar. La Resistencia a los antimicrobianos (RAM) puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad, en cualquier país.
Avances para combatir esta situación
En Paraguay existe un sistema de vigilancia laboratorial de los microorganismos resistentes a los antibióticos conformado por laboratorios públicos, privados y autárquicos que reportan sus cepas resistentes al Laboratorio Central de Salud, que es la cabeza de la red.
Desde el año 2018, se implementó la venta de antibióticos bajo receta simple archivada, de manera a que el paciente no pueda automedicarse con antibióticos sin la prescripción de un médico. Con esta medida se busca que los antibióticos sean utilizados específicamente cuando se sospecha o confirma una infección bacteriana y evitar su mala e incorrecta utilización.
Por otro lado, desde el 2019 se viene implementando el Plan Nacional de Resistencia Antimicrobiana, el cual aglutina a varias instituciones para trabajar de manera conjunta, especialmente para brindar respuesta ante la pandemia del COVID-19. También, se encuentra disponible para su consulta, la Guía de tratamiento antibiótico empírico de infecciones más frecuentes adquiridas en la comunidad.