Teniendo en cuenta la crítica situación de la bajante de los ríos que se viene registrando el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenieble insta a extremar las precauciones a fin proteger los ecosistemas y la biodiversidad acuática.
“Esta situación crítica afecta especialmente a los peces, ya que con los bajos niveles de agua aumenta la competencia por el oxígeno y las altas temperaturas del ambiente puede calentar las aguas de los cauces pudiendo generar más estrés y daño a la fauna íctica pudiendo causar mortandad de peces, especialmente en áreas aisladas del cauce principal que se convierten en pequeñas lagunas”, manifestó el Director General de Recursos Hídricos, David Fariña.
Agregó que actualmente, la bajante que observamos ha superado los registros históricos de muchos puertos sobre el río Paraguay y en particular en el puerto de Asunción, según monitoreos periódicos realizados y registrados, hoy, en Asunción, el nivel del río se encuentra a -1,24 metros, con una variación de más de 7 centímetros en las últimas 24 horas.
Otros puertos también muestran descensos significativos, como Villeta, Ita Enramada, Antequera, Rosario, Concepción, y en la frontera con Brasil, en los puertos Ladario y La Margarita.
«La falta de lluvias, tanto a nivel nacional como regional, impide la recarga de nuestros acuíferos, lo que podría afectar al abastecimientos de agua potable a las comunidades teniendo en cuenta que aproximadamente el 80% del consumo de agua de la población nacional se dan a través del aprovechamiento de las aguas subterráneas», añade el director.
El MADES insta a las instituciones y sectores correspondientes a plantear estrategias para minimizar los impactos. Es fundamental reducir el uso de agua de manera responsable, añade.