La alimentación es el motor para tener una vida prolongada: consumir productos naturales y basarse en un plan alimentario adecuado constituyen la base para la prevención de síndromes como el envejecimiento prematuro.
[email protected]
La alimentación es el motor para tener una vida prolongada: consumir productos naturales y basarse en un plan alimentario adecuado constituyen la base para la prevención de síndromes como el envejecimiento prematuro.
Según la doctora Patricia Rubistein, el punto más importante en el que debería basarse este plan es en el consumo de alimentos de bajo índice glucémico.
El índice glucémico se refiere a la capacidad que tiene un alimento que contiene hidratos de carbono, de hacer subir el azúcar en sangre una vez que se ha digerido y pasa a la sangre.
“Consumir una alimentación de bajo índice glucémico permite obtener muchos beneficios: control del apetito y pérdida de peso, prevención de varios tipos de cáncer, prevención y/ó mejoría de los niveles de azúcar y colesterol en sangre, reducción del riesgo de sufrir eventos cardiovasculres y cerebrovasculares, etc.”, señala.
INCIDENCIA DE LA ALIMENTACIÓN
Los hábitos de alimentación influyen mucho en la forma en que envejecemos, la profesional indica que el consumo de carbohidratos al tener contacto con proteínas de nuestros tejidos produce una reacción denominada “Glicación”.
Esta inflamación produce enzimas que rompen el colágeno y esto resulta en arrugas.
Esta inflamación daña porque dispara la formación de “radicales libres”, conocidos en inglés como ages.
NUEVOS CONCEPTOS
Los nuevos conceptos alimenticios con respecto a los cuidados para prevenir el deterioro prematuro de la piel giran en torno a la comida sana, evitando hidratos de carbono de absorción rápida, como azúcares y harinas refinadas y consumiendo los llamados “alimentos funcionales”, que son aquellos alimentos que son elaborados no solo por sus características nutricionales sino también para cumplir una función específica como puede ser mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades.
“Como ejemplos de esos alimentos podemos encontrar: lácteos enriquecidos con prebióticos o probióticos, cereales fortificados con fibra y minerales, los aceites esenciales, como los que contienen Omega 3 y Omega 9, tales como aceites vegetales, semillas y frutas secas, aceitunas, palta, alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales, como las frutas y verduras, entre otros”, menciona.
ALIMENTACIÓN ANTI-AGE
La adopción de una serie de hábitos de vida saludables (dieta, ejercicio, cuidados estéticos) que minimicen la producción de los radicales libres, en esto se basa la medicina “anti-aging”.
“Comer correctamente y acompañarlo de los suplementos adecuados proporciona energía celular y favorece la reconstrucción molecular. El objetivo es evitar que el oxígeno excedente de las funciones celulares pase a la sangre. De ahí que se potencie al tomar alimentos antioxidantes que absorban ese oxígeno, causa del envejecimiento”.
Algunos alimentos ideales para retrasar el paso del tiempo son: el brócoli, las legumbres, la palta, la avena, los frutos rojos, el salmón, entre otros.5dias