Por una reducida oferta de ganado vacuno en el mercado interno, las plantas frigoríficas tendrán una menor actividad y operarán al 70% de su capacidad en el último tramo del año, estimó Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC). Este nivel de faenas corresponde a unas 145 a 150 mil cabezas mensuales, según las estadísticas del sector.
PUBICIDADE.
El empresario explicó que en el mes del octubre se registró una merma en el ritmo de las faenas por la limitada materia prima y prevé que esta tendencia continúe en el último bimestre del año. “La oferta de ganado sigue apretada y los precios pagados a los ganaderos son muy altos”, destacó Pauls.
Horacio Honzi, gerente de hacienda del Frigorífico Guaraní, explicó que con los valores pagados actualmente a los productores y con los precios de la carne en el mercado internacional los márgenes de rentabilidad de las industrias están muy ajustadas.
PUBLICIDADE.
ESTADÍSTICAS
Entre enero y setiembre de este año la faena de bovinos en frigoríficos de exportación experimentó una caída del 2,1%, en comparación al mismo período del año pasado, según las estadísticas de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Hasta el tercer trimestre de este año las industrias cárnicas sacrificaron 1.373.924 cabezas de ganado vacuno; mientras que entre enero y setiembre del 2015 las faenas totalizaron 1.404.489.
La capacidad instalada de las industrias frigoríficas tuvo un incremento del 56% en los últimos 6 años y a partir de la próxima temporada llegará a una amplitud de faena de unas 2,5 millones de cabezas anuales, según el informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).LA NACION