Las ganancias de los 17 bancos del sistema financiero local generaron niveles superiores en lo que va del 2018. De acuerdo a los datos de la Superintendencia de Bancos (SIB) del Banco Central del Paraguay (BCP), las utilidades reportadas a setiembre fueron de G. 1,9 billones, unos US$ 323,3 millones al tipo de cambio actual, lo que se traduce en un incremento del 12,7% frente al mismo periodo del 2017, cuando el nivel llegó a G. 1,7 billones.
Los datos actuales, al cierre del tercer trimestre, muestran un avance notorio respecto al total de ganancias del año pasado. Por ejemplo, las ganancias de los bancos llegaron a los US$ 437 millones, al tener en cuenta el tipo de cambio de ese entonces, lo que representó un crecimiento del 12,6% frente al resultado del 2016. En ese año las utilidades bancarias cayeron 2,8%, luego de crecer 12% y 15%, entre el 2015 y 2014, respectivamente.
Con este número, la diferencia es apenas un poco más de 100 millones de dólares, lo que ampliamente podrían superar si siguen con el mismo nivel, al tener en cuenta los datos mensuales que arrojan desde el Banco Central. El esquema de supervisión bancaria basado en riesgo, cuyo propósito es seguir con la solidez del sistema bancario en un marco de integridad, transparencia y confiabilidad, es prioridad, dijo el presidente del BCP, José Cantero, al asumir su cargo.
Entre 2013 y 2017, la presencia del sector agrícola en el total de préstamos de la industria retrocedió desde un 25% a un 17,8%. Para el 2018, las expectativas de crecimiento de las colocaciones netas bordean el 6% u 8%, superior a lo exhibido en el 2017.
Esto, en línea con las estimaciones de mayor estabilidad en el precio de los commodities, factor clave en el sector productivo de Paraguay, así como también con las mejores perspectivas para los socios fronterizos, señala un reporte sobre el sistema bancario de Feller Rate, calificadora de riesgo.
Retomar, de forma consistente, buenos niveles de actividad permitirá a la industria incrementar su escala, lo que dará mayor holgura para introducir modernizaciones en aspectos como sistemas tecnológicos y procesos internos, señala Feller. LN