Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) están investigando casos de hepatitis de origen desconocido en menores. Se están analizando hasta 109 casos.
Los CDC están trabajando con los departamentos de salud de todo el país para identificar a los niños con hepatitis de causa desconocida. Los investigadores están examinando una posible relación con la infección por adenovirus tipo 41.
En octubre de 2021, se identificaron cinco pacientes pediátricos con hepatitis (inflamación del hígado) de causa desconocida en niños en un hospital de Alabama. Los niños tenían una enfermedad hepática significativa, incluidos algunos con insuficiencia hepática, sin causa conocida. Los cinco niños dieron negativo para los virus de la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C y dieron positivo para el adenovirus , un virus común que generalmente causa enfermedades similares al resfriado o la gripe, o problemas estomacales o intestinales. Posteriormente, una revisión adicional de los registros hospitalarios identificó a cuatro pacientes adicionales, todos los cuales tenían hepatitis e infección por adenovirus.
Todos los niños estaban previamente sanos y tenían edades comprendidas entre uno y seis años en el momento de la hospitalización. Los niños eran de diferentes partes del estado. No se encontraron contactos conocidos o exposiciones comunes entre los niños. Ninguno de los niños tenía condiciones médicas subyacentes significativas. Los niños ahora se están recuperando.
Otros pacientes con una enfermedad similar están siendo investigados en otros estados.
Los CDC también están al tanto de un aumento de pacientes pediátricos con hepatitis de causa desconocida en niños informado recientemente en otros países, y los CDC están trabajando con funcionarios de salud pública de todo el mundo para comprender lo que están aprendiendo. Se ha detectado adenovirus en algunos de estos pacientes en todo el Reino Unido y Europa, pero no entre todos. Los investigadores están considerando otras posibles causas e identificando otros posibles factores contribuyentes.
Lo que sabemos
Las pruebas de laboratorio identificaron que algunos de los niños tenían adenovirus tipo 41, que es más probable que cause enfermedades estomacales graves en los niños.
Aunque ha habido informes previos de hepatitis en niños con sistemas inmunitarios debilitados que fueron infectados con adenovirus, el adenovirus tipo 41 no es una causa común de hepatitis en niños por lo demás sanos.
Se consideraron otras causas comunes de hepatitis viral, como la infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E, pero no se encontró evidencia de estas infecciones en ninguno de los pacientes. Se han descartado algunas otras causas para los niños en Alabama, que incluyen:
- El virus que causa el COVID-19
- bacterias
- Infección del tracto urinario
- hepatitis autoinmune
- enfermedad de wilson icono externo
Lo que no sabemos
Causa
En este momento, aún se desconoce la causa de las enfermedades reportadas en estos niños. Si bien se ha detectado adenovirus en algunos niños, no sabemos si es la causa de la enfermedad.
No sabemos y estamos investigando qué papel juegan otros factores en esta enfermedad, como la exposición a toxinas u otras infecciones que puedan tener los niños.
Prevalencia (Número de casos)
Aún no está claro si ha habido un aumento en el número de casos de hepatitis en niños o mejoras en la detección de casos. No es raro que se desconozca la causa de algunos casos de hepatitis en niños.
Qué están haciendo los CDC
Investigación
Los CDC están trabajando con los departamentos de salud estatales y locales para ver si hay pacientes pediátricos adicionales en los EE. UU. con hepatitis y qué puede estar causando estas enfermedades. En este momento, creemos que el adenovirus podría ser la causa de algunas de estas enfermedades informadas, pero los investigadores aún están aprendiendo más, incluido descartar otras posibles causas e identificar otros posibles factores contribuyentes.
Si bien es raro, los niños aún pueden contraer hepatitis y no siempre sabemos la causa. Para obtener más información sobre las posibles causas de la hepatitis en esta investigación, los investigadores están trabajando con los departamentos de salud estatales y locales para examinar los registros médicos de los niños que tuvieron hepatitis en el pasado.
Durante esta investigación, puede parecer que hay un número creciente de niños con hepatitis, pero es posible que esta no sea la imagen completa. Es posible que estos no sean casos nuevos de hepatitis y que no estén relacionados con esta investigación actual.
Los CDC también están examinando fuentes de datos nacionales para observar las tendencias de la hepatitis en los niños (incluidas las enfermedades que requieren trasplantes de hígado), así como cualquier tendencia en la infección por adenovirus durante varios años, incluso antes de la pandemia de COVID-19.
Los CDC y los funcionarios estatales de salud pública continuarán trabajando en estrecha colaboración con los proveedores de atención médica para identificar y detectar patrones inusuales o grupos de hepatitis en niños. Tan pronto como encuentren pistas, compartirán rápidamente pautas para prevenir más enfermedades.
Pruebas
Los CDC solicitan a los proveedores de atención médica que consideren la posibilidad de realizar pruebas de detección de adenovirus en pacientes pediátricos con hepatitis de origen desconocido y que informen cualquier posible caso de hepatitis a las autoridades de salud pública locales o estatales.
Los CDC están trabajando en estrecha colaboración con laboratorios de todo el país para determinar las mejores prácticas de prueba. Los CDC compartirán información adicional a medida que esté disponible. Estamos haciendo recomendaciones para los proveedores de atención médica y los laboratorios sobre cómo enviar muestras para su análisis.
Los CDC también están involucrando a organizaciones asociadas de salud pública para compartir información y asegurarse de que estemos preparados para diagnosticar y tratar casos adicionales. Los CDC trabajarán con estos socios para difundir rápidamente una lista de laboratorios capaces de realizar pruebas o tipificación de adenovirus.
Compartiendo información
Los CDC han enviado una notificación de HAN (Red de Alerta de Salud) a los proveedores de atención médica y socios de salud pública para ayudar a los médicos y los departamentos de salud estatales a obtener más información, incluida la forma de informar cualquier otro caso potencial que hayan identificado. Se planean notificaciones adicionales de HAN cuando haya actualizaciones clínicas o de laboratorio.
Los CDC continuarán actualizando a los proveedores de atención médica y socios de salud pública, incluso a través de la Actividad de Comunicación y Alcance de los Clínicos (COCA) planificada
Los CDC seguirán publicando datos y análisis rápidamente, incluso a través de publicaciones del MMWR , y seguirán brindando información actualizada al público.
Lo que pueden hacer los padres
Escuchar sobre enfermedad hepática grave en niños puede ser preocupante. Si tiene alguna pregunta sobre la salud de su hijo, llame al proveedor de atención médica de su hijo. Otras cosas que puedes hacer son:
Tenga en cuenta los síntomas de la inflamación del hígado, que incluyen:
- fiebre
- fatiga
- pérdida de apetito
- náuseas
- vómitos
- dolor abdominal
- orina oscura
- heces de color claro (caca)
- dolor en las articulaciones
- ictericia (coloración amarillenta de la piel)
- Mantenga a los niños al día con todas sus vacunas.
Ayude a su hijo a tomar medidas cotidianas para ayudar a prevenir enfermedades, como:
- lavarse las manos con frecuencia,
- evitando a las personas que están enfermas,
- cubrirse la tos y los estornudos, y
- enseñándoles a evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
- HOY