Llegada de brasileños pasa por nueva etapa
En la décima edición de la Expo Paraguay-Brasil asistieron unos 300 empresarios
Tras un recorrido de 10 años de lasempresas brasileñas en nuestro país, el interés para apostar por el Paraguay se intensificó en los últimos cinco años, situación que se vuelve mejor aún, ya que el desembarco de lasfirmas del vecino país se han intensificado, pero no solo en cantidad, sino en calidad y está atravesando por una nuevaetapa con la llegada de inversiones más sofisticadas y de mayor infraestructura.
Es lo que señaló Thomas Zanotto, director del Departamento de Relaciones Internacionales de FIESP (Federación de Industrias del Estado de San Pablo), quien estuvo durante la realización de la décima Expo Paraguay-Brasil, acompañando las diversas actividades encaradas en el país como Oportunidades para el Mundo. “ComoFIESP llevamos más de 10 años ya observando de cerca lo que el Paraguay produce. Fue cuando descubrimos que acá era 35% más barato producir que en Brasil. Además del costo de importación, pese a que los pedidos de China o países asiáticos sean más baratos, de todas formas aún resultaba muy competitivo operar en Paraguay”, expresó.
Thomas Zanotto.
Dicha situación fue muy auspiciosapara trasladar las operaciones especialmente en la zonafronteriza y mejor aún aprovechando el régimen preferencial demaquila, sector en el que más del 50% de las empresas sonbrasileñas actualmente. Es una rama cada vez más diversificada y de calidad, con lo que se logra mayor amortización y dicha situación beneficiará tanto a Paraguay como a Brasil, explicó.
Conforme a la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil, organizadora del encuentro, el incremento en la cantidad de empresarios participantes, que fue de 300, se debió a varios factores, entre ellos que Paraguay estáconsiderado por el empresariado brasileño como una plaza atractiva para hacer negocios, a más de la estabilidad yfortaleza de la economía paraguaya y la expectativa quegenera el nuevo gobierno.
Asimismo, en la rueda de negocios, que para esta edición pretende superar los US$ 65 millones en volumen de negocios, hasta el mediodía de ayer se concretaron 915 reuniones entre 250 empresas brasileñas y otras 280 empresas locales, cuyas intenciones de negocios se estarán recopilando en la brevedad.
LA NACION