Datos de la superintendencia de bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), señalan que si bien el nivel de morosidad en la cartera de crédito del banco Regional se ubica en un 1,58% al cierre de enero, sus niveles de previsiones se han incrementado en el último año afectando al nivel de sus utilidades.
En enero del año pasado -según los registros históricos de la banca matriz- el nivel de las previsiones de Regional fue de G 14.596 millones, una cifra que al cierre de enero de este año ascendió a unos G 16.985 millones, es decir, un 16,3% mayor.
Vale recordar que esta entidad financiera tiene gran parte de su cartera enfocado al sector agrícola y ganadero; en la cartera agribusiness (que engloba a varios rubros de la producción) la entidad se ubica en primer lugar en el fondo, mientras que en el negocio de la soja están en cuarto lugar y en el trigo en el sexto en el sistema.
El presidente de Regional, Raúl Vera Bogado, al ser consultado sobre estos resultados explicó la razones que obligaron a la institución a incrementar el nivel de previsiones. “Nuestro banco es muy prudente en cuanto a previsiones para prever eventuales impactos en la calidad de la cartera, manteniendo altos niveles de cobertura de previsiones en la cartera vencida”, manifestó.
No obstante, el bancario añadió que “nuestra morosidad hace tiempo se encuentra por debajo del promedio del mercado y nos enfocamos en mantenerla así”. El nivel demora de la cartera total en enero de 2018 era de 2,47%, un nivel que disminuyó en 0,89 puntos porcentuales al cierre de enero de 2019.
Otro dato que también llamó la atención para un banco del tamaño de Regional fue el de sus utilidades que en el mes de enero pasado fueron de apenas unos G 2.740 millones, una cifra que es muy inferior a los G 15.317 millones que se habían reportado en el mismo mes del año pasado.
Este nivel de estas bajas utilidades, es justamente producto de la reducción que le significó al banco los G 16.985 millones que hicieron previsiones, sumados a los G 526 millones por egresos extraordinarios netos y otros G 271 millones en impuestos.
En contrapartida, sus principales competidores en el sistema como lo son el banco Itaú reportaron utilidades por un valor de G 73.743 millones, Continental G 38.590 millones y el BBVA por G 13.436 millones, según los datos de las superintendencia de Bancos al cierre de enero de 2019.
Vera Bogado dijo que el dinamismo que se está observando en el ritmo de la actividad económica al cierre del primer bimestre es menor a lo que se había proyectado, pero aún, continúa a un ritmo razonable el consumo.
“La pérdida de dinamismo sería la consecuencia de expectativas adversas derivadas de una campaña agrícola más modesta en sus resultados y también la persistencia de los impactos negativos de los pauses vecinos, que aún reflejan debilidades para el consumo, con su impacto adverso en exportaciones y turismo de compra”, subrayó. 5dias.