Según datos estadísticos, más del 90% de las víctimas de quemaduras por pirotecnia son niños y detrás, hay un adulto irresponsable. No dejemos que esta Navidad se transforme en tragedia. Las lesiones por pirotecnia pueden costar entre G. 400 y 500 millones, además de dejar secuelas permanentes en los afectados, por lo cual lo mejor es la prevención, expresaron las autoridades sanitarias.
Fue durante la presentación de la campaña de Prevención de Quemaduras por Pirotecnia, bajo el lema «Estás fiestas celebramos con tradición paz y amor, sin bombas ni dolor», que en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas. Participaron la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, el director del CENQUER, Saúl Zaputovich y Jesús Marín, jefe del Servicio de Mano, Microcirugía y Cirugía Plástica del Hospital de Trauma.
La ministra María Teresa Barán remarcó que las estadísticas nos demuestran que más del 90% de afectados por quemaduras de pirotecnia son niños, y detrás hay un padre, una madre o un adulto irresponsable. No dejemos que esta navidad se transforme en una tragedia por usar estos productos pirotécnicos, agregó.
En ese sentido, pidió a la población que la tradición de este año sea la no utilización de las bombas o de los juegos pirotécnicos en las fiestas de Navidad. Manifestó que sería demasiado triste que tengamos que sacar una ley para que los padres asuman el derecho de protección del niño, aunque agregó que de hecho, dentro de la Niñez y la Adolescencia se establece el deber del cuidado por parte del padre y de la madre.
Por su parte, el Dr. Jesús Marín, jefe del Servicio de Mano, Microcirugía y Cirugía Plástica del Hospital de Trauma, remarcó que un traumatismo de mano causado por un juego de pirotecnia puede tener un costo muy elevado, tanto para el paciente como para el sistema de salud.
Aseveró que según los cálculos, un caso grave de este tipo puede requerir una estancia hospitalaria de 15 a 20 días con varias cirugías y un proceso de reintegración que puede durar de 4 a 6 meses. El costo total de este tratamiento podría oscilar entre 400 y 500 millones de guaraníes, agregó.
Concientizar a los padres sobre el peligro
La responsable del Ministerio de Salud Pública señaló que el objetivo de esta campaña es lograr la conciencia de los padres, que entiendan el riesgo y peligro que significa exponer a sus hijos con los juegos pirotécnicos. Aseveró que independientemente de la ley y del costo que significa esto al Estado, es un niño que va quedar con una discapacidad para toda la vida y probablemente con un trauma sicológico que no tiene precio, puntualizó.
Juego pirotécnico no es inocente
La ministra Barán manifestó además que ningún juego pirotécnico es inocente y todos son extremadamente peligrosos, desde la estrellita que parece algo tan sencillo, al referirse a las expresiones del. Prof. Dr. Jesús Marín, del área de cirugía de manos del Cenquer.
También indicó que hay personas con efectos autistas, asperger y otras enfermedades que son muy sensibles a los ruidos y que lo mismo pasa con nuestras mascotas, que son también parte de nuestras familias.
Sostuvo que el lema de este año, «Estas fiestas celebramos con tradición paz y amor, sin bombas ni dolor», es para que en esta Navidad la tradición sea no usar juegos pirotécnicos, que con amor podamos demostrar que queremos a nuestra familia, a nuestros niños, enseñándoles lo que puede suceder, porque pueden perder la vista, la mano, y eso significa una discapacidad para toda la vida. Y será mucho peor perder a nuestro ser querido para toda la vida, enfatizó la titular de la cartera sanitaria, María Teresa Barán.
Así también, el director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas, Saúl Zaputovich, refirió que el paciente quemado es uno de los más costosos para el sector privado, porque debe ser atendido por un equipo multidisciplinario integrado desde emergentólogos, cirujano plástico, terapista.
Lo ideal sería la prevención, pero en caso de necesidad tenemos la satisfacción de poder brindar una atención integral al paciente, desde que ingresa hasta su reinserción a la vida social normal. Contamos con un Banco de Tejidos que para nosotros es un orgullo nacional y a nivel latinoamericano, informó.