El disparo que acabó con la vida un asaltante en Areguá, no constituye un hecho de legítima defensa, según el abogado José Casañas Levi, ya que el ladrón estaba huyendo al momento de recibir el balazo y, aparentemente, la víctima ya no se encontraba en peligro.
La fiscal Sofía Galeano lleva adelante la investigación del asalto con derivación fatal ocurrido en Areguá el miércoles por la tarde, donde uno de los malvivientes terminó abatido por el propietario del negocio.
De momento, no existe ninguna imputación al respecto, ya que la etapa se encuentra en proceso de toma de declaraciones indagatorias y testificales.
A criterio del abogado José Casañas Levi, la figura de la legítima defensa no es aplicable a este episodio en particular y los motivos son muy claros.
“La legítima defensa es utilizar la fuerza para repeler una agresión, tiene que darse mientras está ocurriendo esa agresión, y en este caso, el sujeto ya se dirigía su moto para salir del lugar y en ese momento recién recibe el disparo”, explicó Casañas Levi, en una entrevista con la 1080 AM.
Consideró que, la solución se debe buscar en otra parte del Código Penal, que habla de homicidio con reproche reducido, con una pena de cinco años. “Eso se da en una situación como en la que se encontraba el comerciante, no se puede pasar por alto una conducta típica”, subrayó.
El dueño del local empezó a recibir amenazas de muerte y teme por su vida. La denuncia fue formulada ante la Comisaría jurisdiccional, que ya dispuso resguardo policial en el área.
HOY.COM.PY