Las huertas en departamentos se convierten en fuente de ingresos
El huerto urbano permite además tener un espacio para compartir con la familia y amigos. Un espacio verde y agradable en donde poder trabajar, conversar y relajarse. Por estas y muchas otras cosas más, Matías Jure vio un nicho de mercado bastante interesante en la construcción de huertos urbanos, trazándose metas ejecutó su proyecto Huerta Urbana.
Yeruti Salcedo
[email protected]
Los alimentos cultivados en huertos urbanos ayudan a consumir más vitaminas y minerales, necesarios para el bienestar y disfrute nuestro y de las familias, que muchas veces no pueden consumir en forma adecuada por su disponibilidad. Ayuda a mejorar el medio ambiente, incrementando los espacios verdes en las casas y a disminuir la temperatura ambiental en tiempos de calor.
“Inicié hace tres años, trabajando en mi casa, recibí buenas críticas y ahí empecé a buscar un producto que sea del agrado del público. Ofrecemos todo tipo de huertas para la casa, pequeñas, que sean cómodas para la gente, principalmente las que viven en zona urbana. Esto inició a raíz de que vimos que había mucha gente que le gustaba cultivar en casa, vi un nicho importante, un negocio que no se desarrolla en el país, mucha gente está interesada, porque pueden producir en sus casas, algunos lo toman como pasatiempo, a la gente le gusta y quieren incursionar en cosas así, tener contacto con las plantas”, explicó el emprendedor Matías Jure.
Explicó que sus productos se dividen en tres partes, huertas verticales, horizontales y las convencionales, “Nuestros productos se dividen en tres partes, las huertas verticales que son huertas colgantes, sirven para aprovechar las paredes de la casa, las huertas horizontales o mesas de cultivo son como unas mesas donde se cultivan y las medidas son cerca del metro cuadrado cada una, y las huertas convencionales que son las de piso, que se hacen sobre el suelo, también sirven para casas que tienen un poco más de espacio, sólo que es un poco más trabajoso”, apuntó.
Indicó, además, que en las mismas se pueden cultivar una larga lista de especias, principalmente las aromáticas, como ejemplo romero, perejil, apio, orégano, tomillo y muchas más.
En cuanto a los costos indicó que varían de acuerdo al producto. “Hay diferentes costos, las huertas verticales son las más baratas, desde G. 150 mil el metro lineal y las mesas de cultivo están a partir de G. 450 mil y las huertas convencionales según las zonas por metro cuadrado están a partir de G. 250 mil”.
DESAFÍOS
Matías indicó que se encontró con un desafío bastante importante, el de buscar buenos materiales de construcción. “Uno de los desafíos fue buscar los materiales de construcción que sean los más adecuados para hacer esto, trabajamos mucho con madera, y la madera tiene su vida últil, mejoramos mucho el tema de tratar la madera correctamente para que aguante lo más que pueda, los materiales son madera reforestada o pallets, trabajamos también con macetas de plástico y de barro, pero principalmente con madera”, sentenció.
INVERSIÓN
Destacó que la inversión inicial no fue alta, algunas herramientas y espacios disponibles fueron propicios para iniciar en este proyecto. “La inversión inicial no fue considerable, aprovechamos herramientas y espacios disponibles que teníamos, luego invertimos en máquinas, pero para arrancar fue con lo que teníamos. En cuanto a las expectativas son alentadoras, poco a poco la gente se va interesando cada vez más, las empresas ya piden contratar el servicio para brindar espacios verdes a sus funcionarios, las expectativas son muy buenas”, finalizó el emprendedor.
Para contactos en las redes sociales facebook.com/ HuertaUrbana, en el twitter HuertaUrbanapy, en Instagram Huertaurbana, o al número (0974) 488 514 con Matías Jure.
5dias