La vivienda modular logra ahorros impresionantes con un estanque de recolección de agua de lluvia.

En 2018, Bjarke Ingels Group (BIG) construyó un proyecto de vivienda modular asequible en Dinamarca. La firma reutilizó recientemente el mismo sistema modular para producir un desarrollo en forma de espiral de casi 100 casas que se enrollan alrededor de un estanque central que forma parte de un inteligente sistema de recolección de agua de lluvia.

Sneglehusene (o las casas de los caracoles) se encuentra en Nye, un barrio floreciente situado al norte de la segunda ciudad más grande de Dinamarca, Aarhus. Aunque superficialmente es bastante similar al proyecto de vivienda modular anterior de BIG, este no se centra en viviendas asequibles.

Con una superficie de 9.500 metros cuadrados (aproximadamente 100.000 pies cuadrados), el desarrollo consta de seis edificios que albergan 92 viviendas que varían en tamaño de 50 a 150 metros cuadrados entre ellos. Las casas están dispuestas en un atractivo patrón a cuadros, creando un área de terraza privada para cada unidad residencial.

Su decoración interior es utilitaria, con la aspereza del hormigón visto suavizado con madera, mientras que el generoso acristalamiento del suelo al techo garantiza una gran cantidad de luz natural en el interior, además de enmarcar la vista.

El propio departamento de paisajismo de BIG participó en la creación de múltiples caminos verdes y puntos de encuentro alrededor y entre los edificios, que convergen en el estanque central de recolección de agua de lluvia.

Esto funciona al canalizar el agua de lluvia directamente desde las canaletas de las casas y las carreteras cercanas hacia el estanque, que actúa como depósito del agua de lluvia y un agradable punto de reunión para los residentes y la vida silvestre. Desde aquí, el agua se bombea a un sistema de tratamiento cercano y luego a las casas para la descarga del inodoro y el uso de la lavadora (las tuberías son de color púrpura en lugar del azul habitual para garantizar que nadie pueda confundirlas con agua potable normal).

En total, el sistema reduce el uso de la red de agua local hasta en un 40 %, dice la empresa de tratamiento de agua Aarhusvand. Obviamente, la escasez de agua es una gran preocupación en todo el mundo en este momento y Aarhusvand también sugiere que la idea podría implementarse en otros lugares.