La suba del dólar también
Además de ser un fuerte golpe para los consumidores locales, la suba del dólar que se mantiene en los últimos meses -y que no parece detenerse- puede tener un impacto negativo importante en el crecimiento económico.
Una investigación publicada recientemente por el Fondo Monetario Internacional demuestra que, aunque una economía norteamericana más fuerte normalmente lleva a un crecimiento de los emergentes, la apreciación de su moneda y el aumento de su tasa de interés tienen un efecto inverso.
Tomando como base esta conclusión de los investigadores del FMI y observando la actualidad de esta economía tan determinante, el panorama para el Paraguay se complica, ya que todo indica que la Fed subirá las tasas en su reunión de diciembre o en un algún momento cercano a este, metiendo más presión al dólar.
La conjunción de estos efectos, dólar alto y mayores tasas, frente a un crecimiento no tan robusto, más el freno en la economía china y una Unión Europea que sigue con problemas internos, termina generando un panorama bastante complejo para un emergente como el Paraguay.
Así, la implementación de medidas que mitiguen el impacto de estos shocks externos se vuelve urgente.
TRANSMISIÓN
Según el informe del FMI, la principal vía de transmisión de los efectos negativos que se mencionaban es a través del mercado de commodities.
Destacando que a medida que se aprecia el dólar el precio de los commodities tiende a bajar, lo que genera una disminución en la demanda doméstica. Así, el producto interno bruto de las economías emergentes -como Paraguay- se desacelera.
Demuestran también, en base a datos estadísticos de entre 1970 a 2014, que el cambio en la aversión al riesgo internacional generado por las modificaciones en la tasa de referencia de la FED refuerza el efecto negativo del dólar fuerte en estas economías.
5dias