Los evasores fiscales y los morosos serán beneficiados por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) mediante la reducción de los intereses y la financiación de sus deudas hasta 60 meses, según informó ayer el viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, en conferencia de prensa.
Esto será en el marco de la tregua tributaria que abre desde hoy la administración tributaria hasta el 31 de diciembre del 2018 para que aquellos contribuyentes en falta con la SET se pongan al día con sus obligaciones tributarias, explicó Domínguez.
En ese mismo sentido, el subsecretario anunció que desde enero del 2019, la SET iniciará una campaña muy fuerte de fiscalización, aprovechando la potenciación del Sistema Marangatu, conseguida a través de la última actualización.
“Se está alimentando esa base de datos de control y vamos a disparar toda esa artillería a partir del ejercicio 2019”, mencionó el viceministro.
Respecto a la cantidad de contribuyentes en falta y el monto que hoy adeudan estos a la SET,Domínguez manifestó que solo en sumario administrativo haycerca de 800 casos, en el que existen montos en litigio que superanlos G. 1,5 billones. “Con las multas tenemos en sumarioadministrativo G. 2 billones, y en recursos y reconsideración, que también son litigios finalmente, G. 1 billón, entre impuestosy multas”, dijo.
DECRETO
La tregua tributaria fue establecidapor la SET a través del Decreto Nº 313/18, del 28 de setiembre del2018, que establece un Régimen Excepcional y Transitorio de Regularización de Determinadas Deudas Impositivas.
La administración tributaria aclara que este régimen podrá ser aplicado respecto a todas las deudas impositivas que tengan fechas de vencimiento hasta el 31 de diciembre del 2017, incluso aquellas consignadas en “Certificados de Deuda” reclamadas por la Abogacía del Tesoro, y las que fueron determinadas mediante ajustes fiscales, o que se hallen en procesos de control, sumarios o recursos de reconsideración.
Todos los contribuyentes que quieran beneficiarse con el régimen deberán solicitar por nota y detallar la obligación tributaria, el período o el ejercicio fiscal, la base imponible, la tasa aplicable y el impuesto adeudado, a efectos que la SET realice los ajustes necesarios para que el interesado abone su deuda, menciona la subsecretaría en su comunicado. LN