La producción de granos se mantiene con una tendencia de altas en los últimos años, generando un ingreso de 5 mil millones de dólares al país, según señala la agencia estatal IP.
El Ingeniero y Coordinador Agrícola del Paraguay, Héctor Cristaldo, señaló que luego de 25 años estamos produciendo 15 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento de alrededor a los 750%, que inevitablemente genera un gran congestionamiento de camiones que se dirigen al Brasil, zona de grandes puertos.
PUBLICIDADE:
Según datos proveídos por Cristaldo se estima un total de 570 mil viajes desde el interior a los puertos fuera del país o a los centros de consumo a nivel local, durante 8 a 10 meses del año. Este movimiento comercial genera un ingreso de US$ 5.000 millones en materia de exportación de exportación de granos, cada uno en su etapa y en su eslabón de la cadena.
Paraguay está hoy en un proceso de crecimiento de producción en varios cultivos, ( Soja, maíz, trigo, girasol y arroz).Sin embargo este crecimiento n oes acompañado por el desarrollo logístico en el país.
“Paraguay tiene un potencial muy alto, a tal punto que este crecimiento debe ser armónico con el aspecto relacionado a la infraestructura vial”, acotó.
Además agregó que su sector ve con muy buenos ojos la necesidad impostergable de la duplicación de las rutas 2 y 7, que permitirá tener un mejor flujo en el tráfico y mejorará la logística del transporte.
Así mismo, abogó que ante este crecimiento se analice otras alternativas como medio de transporte para la gran producción, que se estima incluso llegue a las 20 millones de toneladas anuales. “Debemos analizar qué medios y vías para el transporte, todo lo referente a la logística, si usamos el tren o qué alternativas es algo impostergable”.
Por otra parte, señaló que en esta época existe mucho movimiento de granos, como el maíz, que tiene como destino Brasil junto con el trigo, luego la soja, que es cosecha de enero a marzo, tiene varios destinos, como los puertos de Rosario y Nueva Palmira, a Europa, Oriente y Latinoamérica.
Cristaldo también recordó que existe alrededor de estos productos antes citados una importante generación de balanceados para consumo de animales de granja y estos aparejados traen la producción de huevo y leche, entre otros.
“Tenemos un movimiento ya en todo el año, ya no hay zafras prácticamente, sino producción que alcanza los 8 a 10 meses del año, muchas veces ni nos damos cuenta de estos números, pero cuando comenzamos a proyectar y planificar nos impresiona gratamente”, señaló el titular del gremio agrícola.
Fuente: 5Días