El gran crecimiento económico de los últimos años trajo muchos cambios importantes dentro de la estructura productiva del país, adaptando cada vez más tecnología de punta en ciertos rubros.
Sin embargo, la deuda pendiente para que el Paraguay pueda seguir avanzando es mejorar en lo que se refiere a innovación a gran escala.
Esta situación se refleja también en el último informe del índice de competitividad global publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Privada en colaboración con las universidades Cornell y Insead.
En éste el país se encuentra en el puesto 88 de 141 países analizados en todo el mundo, mientras que a nivel regional ocupa el puesto 11 de 18 países.
Esta situación habla de una leve mejoría en comparación al resultado del año pasado, subiendo un puesto en el mundo, aunque todavía se encuentra muy lejos de la situación ideal para que el país pueda ampliar la base de productos que impulsan a su economía.
IMPORTANCIA
Para competir en un mundo cada vez más globalizado e interdependiente, donde generar ventajas competitivas a partir de la diferenciación de los productos es cada vez más difícil, la capacidad de innovar es vital.
Por naturaleza el paraguayo es capaz de innovar, eso se ve en la oferta cada vez más atractiva que se va formando principalmente en el sector de los servicios.
Sin embargo, una de las principales trabas a nivel local es la dificultad de llevar a gran escala esta innovación que suele ser más común en los pequeños negocios.
En este sentido, un tema fundamental es el financiamiento a largo plazo, que permitiría invertir más en investigación y desarrollo, factor trascendental para innovar a mayor escala (la que realmente termina definiendo este tipo de listados).5DIAS
PUBLICIDAD