En el mes de noviembre de este año el Banco Central del Paraguay (BCP) registró una inflación de 0,7%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentado ayer por la banca matriz.
El reporte señala que el resultado observado en el penúltimo mes del año es similar al mismo mes del 2017, en el que también se registró una variación del 0,7% en el precio de los productos de la canasta básica familiar. A consecuencia, la inflación acumulada desde enero a noviembre de este ejercicio llega al 3,5%, que se ubicó por debajo al resultado acumulado durante el mismo periodo del 2017, que fue del 4%.
De acuerdo al reporte de la banca matriz, la inflación registrada en este noviembre se dio tras las variaciones en el precio de los bienes alimenticios, bienes duraderos y en algunos servicios de la canasta. En lo que respecta a alimentos, se destaca el incremento en los precios de la carne vacuna, de cerdo y menudencias, que se debió al menor faenamiento.
PASAJE
Asimismo, se observó en noviembre la suba del precio del pasaje del transporte público, de alquiler de viviendas, servicios de laboratorio y de cuidado personal; de los autovehículos, electrodomésticos y equipos audiovisuales. El aumento de estos últimos productos se debe a la suba de la cotización del dólar en el país, sostiene el BCP.
Miguel Mora, economista jefe del BCP, afirmó que para este mes el Banco Central espera una inflación baja, principalmente por el nuevo reajuste a la baja del gasoil a finales del mes pasado, que influyó en el precio del pasaje. “Eso podría contribuir, dado a que tanto en los meses de octubre y noviembre se tuvieron aumentos de combustible y pasaje”, dijo.
En ese sentido, agregó que el único factor de riesgo observado desde la banca matriz es que se pueda dar nuevamente una variación con los rubros volátiles, como por ejemplo: verduras, frutas, entre otros. “No es un riesgo para la inflación, sino más bien para el resultado final del año”, aclaró Mora.
La proyección manejada por el Banco Central del Paraguay con respecto a la inflación es la de cerrar el 2018 en 3,8%, por debajo de la meta de inflación anual, que es del 4%. El informe perteneciente al mes de noviembre fue presentado ayer en sede del BCP por Mora; César Yunis, director de Estadísticas del Sector Real, y Carlos Raúl Cañete, jefe de la División Índice de Precios. LN