La importancia de la vestimenta en el ámbito laboral

La ropa es, sin dudas, una herramienta de comunicación que refuerza mensajes sin necesidad de pronunciar una sola palabra y, como consecuencia, una mala elección de la indumentaria puede suponer un perjuicio para la imagen que transmitimos. Para ello existen especialistas en el cuidado de la imagen que ayudan a orientar a las personas hacia la vestimenta adecuada que pueda permitirles dar una buena impresión.

Lilian Núñez es asesora de imagen desde el 2016, por más de 10 años se desempeñó en el área de RR.HH. y más de 3 años como coordinadora de Reclutamiento y Selección de nuevos colaboradores. Su experiencia en ese ámbito la llevó a entender que proyectar una imagen profesional positiva es clave para cualquier organización.

En una entrevista con Hoy Digital, la experta ahonda sobre la importancia de la vestimenta en el ámbito del trabajo.

-¿Cómo influye la forma de vestir en el desempeño laboral?

-Una frase muy conocida de la actriz y conductora Mirtha Legrand dice: “Como te ven te tratan. Y si te ven mal te maltratan. Y si te ven bien te contratan”. Nada más acertado, ya que la apariencia externa puede comunicar (sin emitir palabras) elegancia, autoridad, liderazgo o sin mucho esfuerzo en tu imagen externa, que sigues en tu zona de confort.

-¿La ropa puede llegar a generar efectos anímicos en la propia persona que la viste?

-Totalmente, y está demostrado inclusive por universidades prestigiosas que la psicología de la ropa funciona en el estado de ánimo (negativo o positivo) de las personas. Ejemplo: está comprobado también que la mujer que viste en un ambiente laboral de traje sastre se siente más segura de sí misma que si viste con prendas más casuales. Si estás vestido completamente de negro, tendrás una actitud más fatalista o triste, que, si vistes con prendas coloridas, con brillos y estampados la actitud será más alegre y festiva.  

-¿Qué puede llegar a transmitir una persona que vista de forma inadecuada a la ocasión?

-Así como lo mencionó en el primer punto, y siempre dentro del ámbito laboral, transmitirá que es una persona que prefiere seguir en su zona de confort, que no se planifica, no es organizada ni detallista. Una persona cómoda no va a proyectar éxito.

-¿Cuáles son los aspectos primordiales que se deben tener en cuenta para elegir el outfit ideal?

-A parte de conocer el propio estilo personal (expresión de individualidad) nuestra elección de prendas tiene mucho que ver con nuestras actividades diarias, el rubro en el desarrollamos nuestro trabajo, nuestro cargo, y sobre todo tener bien definido qué es lo que yo como profesional quiero proyectar.

-¿Una buena vestimenta está ligada a adquirir ropa de marca y a vestir siempre de manera formal?

-Proyectar una buena imagen profesional no tiene nada que ver con marcas, pero sí es sumamente importante que tanto las prendas como los accesorios y complementos (joyería, calzados, bolsos) sean de buena calidad de colores sobrios o neutros y tamaños adecuados, especialmente si lo que se busca es transmitir liderazgo y elegancia.

No precisamente se debe vestir de manera formal todos los días, hay empresas que han incorporado los viernes causales o freesh, para esos días es importante tener en cuenta los “NO” independientemente de que exista o no código de vestimenta en la empresa. Ejemplo: no jeans rotos o rasgados, no escotes pronunciados, no prendas ajustadas ni muy cortas, ni arrugadas, ni sucias, ni exagerar con el uso del perfume.

-¿Qué se debe tener en cuenta para una entrevista de trabajo?

-Preguntar sin miedo al reclutador cuál es la etiqueta para asistir a esa entrevista, el nombre y cargo del entrevistador. Informarse sobre la actividad, productos y servicios que ofrece la empresa en cuestión. Una vez que te hayan dado la etiqueta, lo básico y fundamental aparte de la vestimenta, es la higiene y cuidado personal.

-¿Qué uno puede encontrar en una asesoría de imagen y a dónde recurrir?

-Es importante mencionar que en una asesoría no vas a encontrar moda ni tendencias, porque no se trata de estar a la moda, sino de conocer el estilo personal, no será lo mismo asesorar a una persona introvertida y clásica que a una extrovertida y creativa. También los colores que mejor armonizan con la respectiva colorimetría. Qué prendas van mejor con la morfología corporal de la persona asesorada.

-¿Hay algo más que desees agregar?

-Es importante que cada persona sepa hacer un equilibrio entre su imagen exterior, sus conocimientos y competencias y así llegar al éxito que se desea. Una imagen positiva puede posicionarnos un paso más adelante que los demás.

Como lo dice la consultora de imagen pública Ana Raquel Chanis: Es un hecho comprobado que una buena imagen determina el éxito o el fracaso de las personas, y también de las empresas e instituciones.

Las personas interesadas en saber más de consultoría de imagen pueden contactar con Lilian Núñez a través de WhatsApp 0981868790/0984612760 o seguirla en su Instagram lilian.nunezyampey. HOY