El Dr. Saúl Zaputovich, director del CENQUER, advirtió sobre el peligro de las conocidas hervidoras de agua para los más chicos de la casa, ante los constantes accidentes que ocurren con este artefacto.
El Dr. Saúl Zaputovich, director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), indicó que durante todo el año se registran los accidentes domésticos que pueden ser evitados y que realizan a diario curaciones a 45 y 50 de niños con quemaduras
“A lo largo de todo el año mantenemos un promedio bastante elevado de pacientes, sobre todo pediátricos. Un 65 % son menores de 5 años”, indicó.
Las quemaduras principalmente son por escaladuras, que son heridas ocasionadas por los líquidos calientes. “Es el pan nuestro de cada día lastimosamente. Prácticamente, a lo largo de todo el año, la sala de pediatría está llena, no solo a nivel Central, sino a nivel país”, indicó.
about:blank
En otro momento advirtió sobre las conocidas jarras eléctricas para calentar el agua. “Esa hervidora es una trampa para todos los niños. No sé si es por el cordón que es corto pero prácticamente siempre hay uno o dos pacientes pequeños quemados por este artefacto. En Chile llegaron a inventar un mecanismo que evite el volcamiento de esa jarra eléctrica”, mencionó.
En cuanto a las recomendaciones, dijo que la sartén y recipientes que tengan mangos largos deben estar hacia adentro sobre la hornalla. Atender que los niños no se apoyen por los vidrios calientes del horno. “En un minuto basta para que el niño se apoye y pase lo que queremos evitar. Hasta que llega a pasar, ahí parece que uno toma conciencia”, agregó. Tampoco se debe tomar el mate cuando se tiene en el regazo a los bebés o niños chicos.
HOY.COM.PY