El aumento de las precipitaciones y la significativa pérdida de cobertura boscosa en Argentina, Brasil y Paraguay, que se encuentran entre los diez países con más deforestación de todo el mundo, no permitió la natural absorción del agua.
Yeruti Salcedo
[email protected]
La crecida de los ríos limítrofes provocó una de las inundaciones más graves de las últimas décadas y obligó a evacuar a más de 170.000 personas en los tres países, según Greenpeace. La expansión de la frontera agrícola ha dejado en mínimo las masas boscosas de Paraguay.
Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubica a Brasil, Paraguay y Argentina entre los diez países que más desmontaron durante los últimos 25 años.
Se debería principalmente a la alarmante deforestación que sufrió la selva paranaense o selva misionera, donde en Brasil y Paraguay fue prácticamente destruida, lo que no permitió absorber el enorme caudal de agua. La deforestación se debería principalmente al aumento de los cultivos y la ganadería.
DEFORESTACIÓN
A nivel global, Brasil es el de mayor deforestación con 984.000 hectáreas anuales, seguido de Indonesia con 684.000, Birmania con 546.000, Nigeria con 410.000 y en el quinto puesto Tanzania con 372.000.
Paraguay, como ya se había mencionado, se halla tristemente en el sexto lugar, le siguen Zimbabwe, República Democrática del Congo, Argentina y la República Bolivariana de Venezuela.
Por su parte, el viceministro de Agricultura y Ganadería indicó que no es correcto afirmar que los cultivos de soja o la ganadería producen estas situaciones, indicó que se trataría de comentarios oportunistas.
“Desde el punto de vista creo que no cuenta con ningún rigor académico, si consideramos que en el año 83 tuvimos una inundación mucho peor que la de este año, en aquella época no había ningún tipo de avances en la agricultura mecanizada, como se trata de vincular, son comentarios oportunistas que quieren sacar réditos, captar fondos a través de este tipo de informaciones, para nosotros no despierta ningún tipo de seriedad ni rigor científico, estamos muy comprometidos con el desarrollo sustentable, cambio climático y compromiso país, pero no podemos atribuir a los cultivos de soja y a la ganadería esta situación”, sostuvo.
Indicó, además, que Estados Unidos es el mayor productor de soja y, sin embargo, ha tenido una de las sequías más grandes de todos los tiempos. “No ha tenido inundaciones, no hay ninguna correlación científica para que se puedan afirmar este tipo de situaciones”, finalizó. 5DIAS