Bruselas.-La Comisión Europea despejó este jueves el camino para la aplicación de una tercera dosis de las vacunas contra el coronavirus: será potestad de cada Estado aplicar un «refuerzo», informó. El comunicado llegó tras un pedido de la Organización Mundial de Salud (OMS) de que los países más ricos aplazaran la tercera dosis para dar lugar a que los más pobres lograran vacunar al menos a un 10% de su población.
Desde hace algunas semanas y por la irrupción de la variante Delta, un grupo de naciones europeas impulsa dar una tercera dosis para complementar la inmunización de sus habitantes.
Alemania y Francia —también el Reino Unido, que ya no forma parte de la UE— anunciaron para el inicio de septiembre otra ronda de vacunaciones. Una medida que disparó fuertes críticas.
Las autoridades sanitarias de África, un continente en el que solo el 1,58% de sus 1.200 millones de habitantes está vacunado con las dos dosis contra el covid-19, respaldaron la petición de moratoria lanzada por la OMS.
«Nuestra posición es clara. Necesitamos vacunar a tanta gente como sea posible con las vacunas disponibles antes de empezar a mirar hacia dosis de refuerzo», señaló John Nkengasong, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de la Unión Africana.
Tras dar a conocer el comunicado, la portavoz de la CE, Arianna Podestá, precisó durante una rueda de prensa que «la elección sobre si se administra una dosis de refuerzo recae en los Estados miembro. Y alentamos a que las decisiones sean basadas en la ciencia».
Podestá aclaró que, en cualquier caso, para el futuro es necesario «seguir garantizando la disponibilidad de suficientes vacunas; para el refuerzo si la evidencia científica lo confirma y también para la aparición de nuevas variantes».
Un video subido este jueves en las redes sociales, muestra al presidente francés, Emmanuel Macron, anunciando que su país se prepara para administrar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus «para las personas más ancianas y las más frágiles». «Por eso nos preparamos para esta tercera dosis», aclaró.
El nuevo cronograma, detalló el mandatario francés, comenzará a partir de septiembre.
Así, Francia se sumó a Alemania y al Reino Unido, que junto con Israel, se muestran con una fuerte decisión de emprender el camino de la tercera dosis de las vacunas.
Justamente, en Israel desde el domingo ya se administra la tercera dosis a los mayores de 60 años: este jueves ese país superó las 260.000 personas inoculadas con esa aplicación adicional.
En tanto, Nueva Zelanda, uno de los países que con mayor éxito combatió el virus y que vive una práctica normalidad desde hace meses, se mantiene ajena a la fiebre mundial por las vacunas, con un ritmo de inoculación mucho más lento que las naciones desarrolladas.
Con menos de un 17% de su población totalmente vacunada, Nueva Zelanda queda por debajo de Surinam, Trinidad y Tobago, Albania y Perú en lo que respecta a las dosis administradas por cada 100 habitantes, según una tabla del diario estadounidense The New York Times.
Chile y Uruguay marcan el camino de los países latinoamericanos que evalúan esa tercera dosis. El ministro de Salud chileno, Enrique Paris, afirmó que se pondrá en marcha un programa de «dosis de refuerzo», aunque resta fijar su calendario y determinar a qué parte de la población alcanzará.
Por otra parte, el Gobierno chileno está tramitando los permisos correspondientes para comenzar a vacunar con la fórmula china Sinovac a niños de entre 3 y 11 años.
Desde hace más de un mes, Chile estaba inmunizando a los menores de 12 a 17 años con la vacuna de Pfizer, pero por falta de stock detuvo el plan hasta que lleguen mas dosis.
El país trasandino se convertiría en centro de operaciones de Sinovac para Latinoamérica, con dos sedes —una en Santiago y otra en Antofagasta— que comenzarían a operar en marzo de 2022.Clarín.