El año pasado se habló mucho de que Paraguay estaba diversificando sus motores de crecimiento, algo que podría reverse este año ya que la agricultura volvió a ganar importancia en el PIB. Actualmente, G. 18 de cada G. 100 que se generan corresponde a este sector, que al mismo tiempo tendrá un crecimiento del 4,4% para este año según los datos del BCP.
INDUSTRIA ES EL 10%
La industria sigue manteniendo su participación del 10% en la economía, mientras que las construcciones que se esperan se expandan un 6% -su nivel más bajo en 3 años- significan casi el 4% del total.
AL DOBLE QUE EL PROMEDIO
La actividad comercial ha venido adelgazando en los últimos años, siendo actualmente el 14% del PIB, mientras que en el 2006 era del 16%. Este año pinta negro para este sector que tendrá su peor rendimiento desde el 2013, tal como los empresarios adelantaban.
La agricultura se expandió a una tasa del 15% anual en promedio del 2010, esto es más del doble que la economía en general y que las construcciones.
HOTELES Y RESTAURANTES DE FIESTAS
Un sector que aún tiene poco peso como la hotelería y restaurantes que son solamente el 1% crecerán a su nivel más alto en la historia incluso llegando a los dos dígitos, el BCP espera que sea del 10%. LA NACION
PUBLICIDADE: