El juicio contra el ex contralor Enrique García se suspendió este lunes, debido a que el Tribunal de Sentencia no se conformó. La Corte no devolvió los autos principales en el caso conocido como Ivesur, el cual derivó en la condena de la Municipalidad de Asunción.
El juicio contra el ex contralor general de la República y ex asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, Enrique García, fue suspendido este lunes, debido a que el Tribunal de Sentencia no se conformó. La presidenta del tribunal, Cándida Fleitas, alegó que la Corte Suprema de Justicia no devolvió los autos principales.
El ex contralor está procesado por supuesta producción y uso de documentos no auténticos, en el marco del caso Ivesur, en el cual fue condenada la Municipalidad de Asunción a pagar más de G. 8.627 millones en concepto de indemnización y más de G. 10.347 millones por intereses devengados, totalizando una suma superior a G. 18.975 millones.
La acusación contra García es por hechos cometidos cuando se desempeñaba como asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción en el 2016. Recientemente fue condenado otro ex funcionario implicado en el caso.
La investigación apunta a que el procesado presentó una apelación extemporánea y de contenido falso contra el fallo que obligaba a la Comuna a indemnizar a Ivesur por no exigir la inspección técnica vehicular (ITV).
A inicios de este mes, los magistrados de Sentencia, Lourdes Peña y Jesús Riera, fueron confirmados por la Cámara de Apelación Penal, 1ª Sala de la capital, integrada por los jueces Andrea Vera Aldana, Gustavo Santander Dans y Delio Vera Navarro, quienes hicieron lugar a la impugnación planteada por los jueces de sentencia, Carlos Hermosilla y Héctor Fabián Escobar.
No obstante, la presidenta del tribunal, Cándida Fleitas, informó que cuando cuenten con el expediente principal o las copias se fijará una nueva fecha, como también se procederá a la integración del Tribunal de Sentencia con los dos miembros faltantes, que son Lourdes Peña y Jesús Riera.
El fiscal Leonardi Guerrero consideró que la causa debía ser llevada a juicio oral, ya que en ella también se juzgó la conducta de Rodolfo Duarte en un juicio oral, donde se le condenó a una sanción penal de 2 años y 3 meses de privación de libertad, y esto debe ser tomado como precedente.
Enrique García renunció como contralor en abril del 2019, ante una inminente destitución vía juicio político por mal desempeño en sus funciones. Asimismo, cuenta con otras causas abiertas por supuesta lesión de confianza y enriquecimiento ilícito, del periodo en el que ya se desempeñaba como contralor.