Jóvenes propondrán al Gobierno acciones para impulsar ante el cambio climático

El III Encuentro Regional de Jóvenes del Gran Chaco Americano “Juventudes en la Acción Climática” se inició este viernes y se extenderá hasta este domingo, con el objetivo de plantear al Gobierno acciones ante el cambio climático. Se realiza en Filadelfia, Departamento de Boquerón.

Unos 150 jóvenes indígenas y no indígenas de Argentina, Bolivia y Paraguay se reúnen desde este viernes hasta este domingo en Filadelfia, Departamento de Boquerón, ante la necesidad de actuar frente al cambio climático y proteger la biodiversidad en el Gran Chaco Americano.

El objetivo del III Encuentro Regional de Jóvenes del Gran Chaco Americano “Juventudes en la Acción Climática” es proponer acciones climáticas que los Gobiernos deben promover. El evento es impulsado por la organización Redes Chaco, que trabaja por un Gran Chaco Americano, justo, equitativo y sostenible.

Algunos de los temas que abordan los jóvenes en este encuentro son agua e infraestructura, biodiversidad y ecosistemas, producción sustentable, herramientas para la organización comunitaria, mecanismos legales y acceso a la justicia ambiental.

indígenas .JPG
Mediante dinámicas participativas y el uso del arte como lenguaje común, se buscará identificar y potenciar acciones concretas que aseguren que las voces de estos jóvenes sean escuchadas y consideradas en la toma de decisiones.

Los participantes tienen un papel fundamental en la construcción de soluciones sostenibles a corto, mediano y largo plazo. Buscarán identificar y potenciar acciones concretas que aseguren que sus voces sean escuchadas y consideradas en la toma de decisiones.

Además, se promoverá un diálogo directo entre los jóvenes y los responsables de las políticas públicas, facilitando un intercambio constructivo que impulse medidas orientadas a la acción climática justa.

indígenas 2 .JPG
Unos 150 jóvenes, indígenas y no indíegenas, de los tres países se reúnen durante tres días.

Las propuestas que surjan durante el encuentro serán planteadas a autoridades locales, nacionales, y, además, en la COP 30, que se celebrará en Brasil en 2025.

Sequía, incendios y enfermedades

Las comunidades indígenas del Chaco llevan varios meses padeciendo por diversos eventos climatológicos. Recientemente, el país ha sido testigo de los incendios forestales y la densa humareda que impactó en gran parte del país.

Las comunidades indígenas se encuentran en una situación extrema por la sequía, por los incendios que no cesan, pero principalmente por la falta de asistencia.

Actualmente se reportan una serie de enfermedades que aparecen por el consumo de agua turbia mezclada con barro. Por ello, claman por asistencia médica ante la proliferación de cuadros de vómitos, diarreas y gripe, que padecen particularmente los niños y mujeres embarazadas.

Esta es la realidad que se vive en las comunidades El Estribo y Armonía, que agrupa a varias familias de la etnia Enlhet, en el distrito de Teniente Irala Fernández del Departamento de Presidente Hayes. UH