El hombre que asesinó a su hijastra, el domingo pasado en el barrio Villa Bonita de Villa Elisa, fue imputado por feminicidio. Éste abusó de la víctima desde que tenía 9 años, incluso, tenía orden de restricción.
Silvestre Ledesma Ortiz (63), imputado por feminicidio, asesinó a sangre fría a su hijastra Alejandra Belén Vera, de 17 años, el domingo pasado en horas de la tarde. La autopsia reveló que recibió dos disparos: una en la cabeza y otro en el pecho.
La forma en la que ingresó a la vivienda, con arma en mano, hace suponer a la Fiscalía que lo ejecutó de forma premeditada. De hecho, los intervinientes encontraron una carta en el lugar, por lo que se presume que el objetivo del hombre era acabar con la vida de su expareja y luego autoeliminarse.
En dicha carta pedía disculpas y justificaba su manera de actuar, alegando que ya no aguantaba contar con una orden de detención pendiente por la denuncia que pesaba en su contra.
Las imágenes del circuito cerrado antes del crimen son claras y contundentes. Primero, se ve como Ledesma trepa por la muralla y logra saltar al interior de la casa, pese a que esta contaba con cuchillas, como medida de protección.
Ya en el patio, Silvestre saca el arma de fuego y comienza a disparar por la ventana hacia el interior del inmueble. Luego logra ingresar, ínterin que sale su hija biológica, de 11 años. Sin embargo, la participación de un adolescente de 14 años fue clave, ya que el hombre fue con la intención de asesinar a su expareja y a las dos menores.
Al respecto, la fiscal interviniente, Hermenegilda Cubilla destacó la valentía de este joven que impidió – en conjunto con la madre de las niñas – que el hombre mate a alguien más. Detalló que, incluso, Silvestre disparó a la pequeña solo que el proyectil no percutió.
“El muchacho cuando vio a su amiga ensangrentada en el piso, atacó al señor a puñetazos en la cara, mientras que la hija agarró un palo y con ese le pegó, más con la ayuda de la señora lograron detenerle, dejándolo inconsciente. Luego llamaron al Sistema 911″, detalló la fiscal en contacto con la 1020 AM.
En ese orden, dijo que Ledesma Ortiz tenía orden de restricción, no podía acercarse a la casa de su expareja desde el año pasado, además, de contar con antecedentes por violencia familiar y abuso sexual en niños.
“Desde los 9 años este hombre abusó de su hijastra, ella le comentó a su madre el año pasado y realizó la denuncia. Esa causa más de la de violencia familiar tiene la Unidad Número 1 de la Fiscalía de Villa Elisa”.
Asimismo, dijo que ayer el Ministerio Público se constituyó por segunda vez en el Hospital de Trauma donde se encuentra el imputado para tomarle la declaración.
“Él estaba lúcido, no estaba bajo ningún efecto de nada, pero no prestó declaración, se abstuvo, no quiso hablar”, puntualizó Cubilla.
HOY.COM.PY