Jefes déspotas en oficinas públicas y privadas: ley apunta a abortar al flagelo

En estudios sobre el mercado laboral nacional, surgen informaciones no muchas veces socializadas. Una de ellas es la del drama del acoso laboral, azote de muchísimos trabajadores, mujeres y hombres, tanto del sector privado como del estatal.

El proyecto de ley que pretende atacar el flagelo se encuentra a medio tramo en la cámara alta, en donde, según sus promotores, tiene alta posibilidad de convertirse en ley.

“Es una herramienta muy importante para construir sobre todo un ambiente laboral digno, sin violencia, acoso de diferentes maneras en el ámbito laboral público y privado”, señaló a radio 1000 AM el senador Carlos Filizzola. Sostuvo que existe buena perspectiva de que las bancadas de diversos partidos conviertan en legislación el proyecto en cuestión.

“Están los casos de humillación, maltrato, persecución, hostigamiento sexual, ciberacoso, son considerados violencia-acoso. Hay diferentes sanciones, de acuerdo a cómo se tipifica”, agregó.

En el proyecto se determina lo que son faltas leves, faltas graves, hechos punibles que, incluso, pueden ser interconectados al Código Penal. Las sanciones pueden ser varias, de acuerdo al tipo de faltas.

Los acosos laborales en muchos casos, derivan en sexuales, en donde la casi totalidad de los episodios se vuelcan en contra de mujeres trabajadoras.

HOY