En el mensual Macro Latam de Itaú, donde explica sobre la recuperación en América Latina, se encuentra los datos proyectados para Paraguay.
@saruayala
El informe indica que el Banco Central mantuvo inalterada la tasa de política monetaria en 5,25% en setiembre, luego de un corte en agosto. Y agrega lo que el BCP señaló, que la economía no amerita un estímulo monetario adicional, por el momento.
EVOLUCIÓN
Lo que tiene que ver con la proyección de la deuda pública, Itaú considera que estaría llegando a US$ 7.693 millones, lo que significaría un 24,5% del PIB.
De esta forma se puede observar en la infografía cómo fue evolucionando la deuda pública durante el Gobierno de Horacio Cartes.
TASA DE INTERÉS
Lo que respecta a la tasa de interés de referencia no esperan cambios en lo que resta del año. Afirman que la actividad se recuperó en julio con un repunte en la construcción, y con la industria que tuvo un buen desempeño. Mantienen el crecimiento de 4,5% para este año.
También apuntan al saldo de cuenta corriente que fue deficitario en 2° trimestre del 2017 reflejando el déficit comercial de bienes y servicios. Por eso afirman que el fuerte crecimiento de las importaciones los lleva a ajustar la proyección de saldo de la cuenta corriente a -1,5% del PIB desde un déficit de 0,5% del PIB en el escenario anterior.
Específica que el Banco Central del Paraguay (BCP) mantuvo la tasa sin cambios en 5,25% en su reunión de setiembre.
No esperan cortes adicionales en lo que resta del año, si bien creen que la tasa de referencia llegue a 5% a fines de 2018, implicando un corte adicional de 25 puntos básicos el año próximo.
INFLACIÓN
La inflación se mantiene en torno a la meta del BCP, que es del 4%. Los precios al consumidor subieron 0,3% en setiembre, ligeramente por encima de lo esperado por el mercado de acuerdo con la última encuesta del BCP, que fue 0,2%. Así, la inflación anual subió a 4,2% desde 4% en agosto.
Mientras que desde Itaú mantienen la proyección de inflación general de 4% para este año y 2018.
5 dias