André Gailey, nuevo presidente de Itaú Paraguay, realizó una presentación oficial ante los medios de prensa.FOTO:NADIA MONGES
Paraguay vive actualmente uno de los peores años en la última década, con golpes generalizados en la economía, vientos externos con fuertes efectos negativos sumados a factores internos como el clima. Todo esto llevó al “milagro de Latinoamérica” a registrar grandes recortes en sus perspectivas, en plena recesión a mitad del 2019. Sin embargo, al mirar a largo plazo todavía se espera que el crecimiento sea sostenible.
“Paraguay tiene muchas ventajas para ser receptivo para inversiones, con grandes fortalezas y únicas en la región. Hay oportunidades para acelerar su crecimiento. La economía tiene todo para crecer en los próximos años, en el largo plazo, de forma sostenible”, enfatizó el nuevo presidente de Itaú Paraguay, André Gailey.
Durante su presentación ante miembros de la prensa local, Gailey dio a conocer a los directivos de la banca en el país, como a Nicolás García del Río, director de banca empresas, y a José Brítez, director de banca personal.
“Queremos seguir invirtiendo y apoyando al crecimiento del país. No miramos el resultado de la actividad de este año, sino miramos el potencial en los próximos 5 años o más”, dijo el nuevo titular del banco.
El CEO enfatizó que la mirada de Itaú es que una inversión en la economía real debe ser a largo plazo. En ese sentido, al mirar las perspectivas de Paraguay de aquí a 5 años son muy buenas, a pesar de que este año fue muy atípico, por las lluvias, las sequías, inestabilidad política, la crisis en Argentina y la situación cambiaria regional. “Sin embargo, mirando en los próximos años, vemos que estos factores extraordinarios. No van a estar presentes estos problemas y la situación estructural del país prevalecerá y se crecerá de forma consistente”, acotó.
Por otro lado, Itaú, en su informe Macro Latam, proyectó en setiembre una recesión del 1,5% para la economía de Paraguay, en un escenario de complicado panorama regional, mundial y local. Sin embargo, el mes pasado la consultora del banco Itaú BBA realizó, en su informe de Macro Escenario de Paraguay, un ajuste al alza de su previsión y estima ahora un menor escenario negativo para el 2020.
“Las políticas de demanda expansiva (fiscal y monetaria), en un contexto de mayor crecimiento esperado para Brasil, aumentarían la tasa de crecimiento del PIB. Hemos revisado nuestro pronóstico de crecimiento para 2019 a -1%, por encima de -1,5% en nuestro escenario anterior. Para 2020, ahora estamos proyectando una expansión del PIB del 3% (frente al 2,5% anterior)”, especifica el reporte. LN