Unas 300 familias que viven en zonas bajas de Ciudad del Este y Presidente Franco, Departamento del Alto Paraná, fueron evacuadas por la crecida del río Paraná. Por otra parte, Itaipú brindará un espectáculo turístico por la apertura de sus compuertas, que estarían abiertas por unos 9 días.

El nivel del agua del río Paraná aumentó debido a las últimas lluvias que se registraron la semana pasada, afectando a los barrios San Rafael, San Agustín y Remansito, de Ciudad del Este, y la zona baja de Presidente Franco.
Estos barrios se encuentran aguas abajo de la Central Hidroeléctrica de la Itaipú Binacional, por lo que unas 300 familias tuvieron que ser evacuadas.
La crítica situación requiere de una gestión cuidadosa y precisa a fin de equilibrar las necesidades de energía y la protección de las comunidades, señalaron desde la binacional.
Asimismo, para aliviar el caudal de agua en la zona de embalse y ante el pronóstico de lluvias para este jueves y viernes, Itaipú tuvo que adelantar este miércoles la apertura de las compuertas de su vertedero.
Itaipú estima un caudal promedio de 18.000 m³/s (metros cúbicos por segundo) hasta el próximo domingo 5 de noviembre.
Atractivo turístico
Las compuertas del vertedero de Itaipú estarían abiertas por ocho a nueve días, ofreciendo un espectáculo turístico a los visitantes en la usina.
Para contemplar el máximo esplendor de las aguas cayendo con fuerza podrán ser vistas desde el mirador, durante las visitas panorámicas y especiales.
Los días de apertura de las compuertas podrían extenderse por más tiempo, según indicó el ingeniero Sílver Guerrero, superintendente de Operación de la hidroeléctrica.
ULTIMAHORA.COM